Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología “Henry Piteer”
Cátedra: Contabilidad III
IV Trimestre Turno: Noche


































Integrantes;
Douglas Farías C.I: 17.730.763
Karlenia Henríquez C.I: 16.926.525




INTRODUCCION

Sociedad anónima, expresiónjurídica por la que se encauza una actividad de índole económica o empresarial y que se define por algunas singularidades en el área de las sociedades mercantiles.
Como tal es un instrumento destinado a reunir el capital. Dicho capital (llamado capital social) estará dividido en acciones y se integrará por los pagos o tributos de los socios, quienes no responderán de un modo personal de las deudasde la sociedad.
En su denominación deberá figurar la indicación 'Sociedad Anónima' o su abreviatura SA. Contará con un capital mínimo y carácter mercantil en todo caso y sea cual sea su objeto. La sociedad se constituirá mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil, con lo cual adquirirá su personalidad jurídica.
En la escritura de constitución se consignarán:los datos de identidad de los otorgantes; la voluntad de fundar la sociedad; el metálico, los bienes o derechos que cada socio aporte o se obligue a aportar, indicando el número de acciones atribuidas en pago; la cuantía de los gastos de constitución; los estatutos sociales; los datos de identidad de las personas que se encarguen en un primer momento de la administración y representación de lasociedad.




















LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Losaccionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Administración de una S.A.:
La administración de la sociedad estará a cargo de uno o más directores designados por la Asamblea Ordinaria anual. Los directores pueden ser o no accionistas. Son reelegibles y su designación es revocable.
Fiscalización de unaS.A.:
La fiscalización de la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de uno o más síndicos titulares y otros tantos suplentes, designados por la Asamblea anual.
Asamblea de Accionistas:
Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias y extraordinarias y deben celebrarse en la sede social de la S.A.

CARACTERÍSTICAS
En términos generales, las sociedades anónimas se denominansiempre mercantiles, aun cuando se formen para la realización de negocios de carácter civil.
En la mayoría de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales características de este tipo de sociedad las siguientes:
• Limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros.
• División del capital social en acciones.
• Negociabilidad de las participaciones.
• Estructuraorgánica personal.
• Existencia bajo una denominación pública.

VENTAJAS
• La independencia de la sociedad de sus accionistas.
• Los accionistas no son responsables de las actuaciones de los directores de la empresa.
• Los directores son responsables en el caso de incurrir en mal desempeño.


DESVENTAJAS
• excesivo numero de trámites que se deben realizar para su constitución con el costoque ello implica.
• El alto costo que implica el cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley para el mantenimiento de, Balances, etc.) la misma. (Asambleas, Memoria
CAPITAL
El capital de la S.A. estará representado por acciones. Las acciones son los títulos o documentos representativos de una porción del capital social.

No podrá constituirse sociedad alguna que no tenga su...
tracking img