SOCIEDAD ANONIMA

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
4. SOCIEDAD ANONIMA
4.1 CONCEPTO
Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integración del capital y la limitación de la responsabilidad de los socios. Las características personales de los socios (personas físicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo término y cada uno es representado por el monto de laaportación que realiza para integrar el capital social. Entre más capital se aporte, mayor representación y número de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estará limitada al pago de sus aportaciones.

Definición legal: Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. (ART.87 LGSM)

Ladenominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.” (ART.88 LGSM)

4.2 DOCUMENTO SOCIAL
El contrato social se forma con las estipulaciones de los socios, relativas a la razón o denominación social, al objeto de la sociedad, a la duración y domicilio de ésta, a lasaportaciones de los socios y, consecuentemente, al importe del capital social
Los estatutos sociales son las reglas de organización, funcionamiento, disolución y liquidación de la sociedad; reglas que son connaturales a todo negocio social y que si se omiten, dan lugar a que se apliquen supletoriamente las disposiciones relativas de la ley
La escritura constitutiva es el instrumento públiconotarial que contiene el contrato social y, en su caso, Los estatutos que rigen la organización, funcionamiento, disolución y liquidación de la sociedad

4.3 CAPITAL SOCIAL
El capital social se forma con las aportaciones que realizan los socios en dinero o bienes, las cuales reciben el nombre de acciones. La declaración del importe del capital social no es un requisito esencial del contrato desociedad, pues su omisión puede suplirse fácilmente mediante una simple suma aritmética del importe de las aportaciones que hayan hecho los socios.

4.3.1 LAS ACCIONES COMO TITULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL.

Las acciones representan una parte proporcional del Capital Social de una Sociedad Anónima, expresan el monto de las aportaciones de los accionistas y otorga a sus tenedores lacondición de socios propietarios de la misma en proporción a su participación.


4.3.3 AUMENTOS O REDUCCIONES DE CAPITAL

Los aumentos de capital social suponen una modificación a la escritura constitutiva, excepto en el caso de las sociedades que hayan adoptado el régimen de capital variable. En consecuencia, todo aumento del capital social, ya sea real o nominal, debe ser decretado por la AsambleaExtraordinaria de Accionistas, según previene el artículo 182, frac lll, de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La circunstancia de que los aumentos deben ser acordados por la asamblea extraordinaria constituye una garantía indirecta de los derechos de los accionistas puesto que éstos pueden oponerse a las resoluciones de la asamblea cuando consideren lesionados sus intereses porinfracción al contrato social o a la ley (artículo 201, LGSM).

Las reducciones de capital social han de acordarse en la Asamblea Extraordinaria de accionistas.

Los motivos que originan una reducción de capital son de dos tipos;

Porque se considera que el capital social de la empresa excede las necesidades de la misma
Porque la Sociedad debe ajustar la cifra de capital a su patrimonio paraabsorber las pérdidas (reducción por ajuste contable).

4.4 EL CARÁCTER DE ACCIONISTA
Un accionista es una persona que posee una o varias acciones en una empresa. Los accionistas también suelen recibir el nombre de inversores, ya que el hecho de comprar una acción supone una inversión en la compañía.
Un accionista es un socio capitalista que se involucra en la gestión de la empresa. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS