Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANÓNIMA


Sociedad anónima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. Articulo 86 Código de comercio.



Características principales de una S.A.

❖ Es mercantil
❖ Es capitalista
❖ Su capital está representado por acciones.
❖ Debetener una denominación social seguida de las iniciales S. A. ejem. La Ferretera Mexicana, S. A., Textiles Santa Susana, S. A.
❖ Su capital fundacional en el momento de su constitución deberá ser de Q5,000.00
❖ Las acciones nominativas son títulos de crédito que constituyen el conjunto de derechos y obligaciones que tiene un accionista frente a la sociedad es decirsu estatus.


La finalidad para la creación de una sociedad anónima puede ser lo siguiente:
❖ Para realizar empresas de mayor magnitud
❖ Se constituye mediante la participación de personas físicas sujetas a derechos y obligaciones.
❖ Para obtener utilidades.

La sociedad anónima se identifica con una denominación, la que podrá formarse libremente, con el agregadoobligatorio de la leyenda: Sociedad Anónima, que podrá abreviarse S.A
La denominación podrá contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o más de ellos, pero en este caso, deberá igualmente incluirse la designación del objeto principal de la sociedad Artículo 87.


En el momento de suscribir acciones es indispensable pagar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de su valornominal. Articulo 89.
El capital pagado inicial de la sociedad anónima debe ser por lo menos de cinco mil quetzales (Q5,000.00) Articulo 90

Las aportaciones de en una sociedad pueden ser en especie, en efectivo según lo que establecen los artículos 91 y 92 del código de comercio.
ANUNCIO DE CAPITAL En lo que se refiere al capital no podrá anunciarse el capital autorizado, sin indicar al mismotiempo el capital pagado. La infracción de este artículo se sancionará de oficio por el Registro Mercantil con una multa de veinticinco a quinientos quetzales, y se harán las publicaciones y rectificaciones a costa del infractor. Articulo 93
Las aportaciones no dinerarias Los socios que aporten bienes consistentes en patentes de invención, estudios de prefactibilidad y factibilidad, costos depreparación para la creación de la empresa, así como la estimación de la promoción y fundación de la misma, de conformidad con lo expresado en el artículo 27, no podrán estipular ningún beneficio a su favor que menoscabe el capital, ni en el acto de constitución, ni en el momento de disolverse y liquidar la sociedad, siendo nulo todo pacto en contrario. Articulo 94.
LIMITACION A BONOS O CERTIFICADOS DEFUNDADOR. Los bonos o certificados de fundador, no se computarán en el capital social, no autorizarán a sus tenedores para participar en él a la disolución de la sociedad ni para intervenir en su administración. Sólo confieren el derecho de percibir la participación en las utilidades que el bono o certificado exprese y por el tiempo que en el mismo se indique. Articulo 97.
Los bonos certificadosde fundador, podrán ser nominativos o al portador y deberán contener según el artículo 98 que se refiere a las Clases de bonos o certificados de Fundador los siguientes:
1º. La expresión: Bono o certificado de fundador con caracteres visibles.
2º. La denominación, domicilio, duración, capital de la sociedad y fecha de constitución.
3o. El número ordinal del bono y la indicación del númerototal de los bonos emitidos.
4o. La participación que corresponda al bono en las utilidades y el tiempo durante el cual deba ser pagada.
5o. Firma de los administradores.

TITULOS DE ACCIONES. Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. Articulo 99

CLASE...
tracking img