Sociedad Anonima

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014





“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO SEDE - QBBA.









TEMA: Sociedad Anónima
Alumno: Frank A. C. S.

Quillabamba – Cusco


I. DEFINICION
Las Sociedades Anónimas como un conjunto de personas o entidades que se crean y desarrollan para un fin común, es una de las más importantes institucionessociales que conforman el Derecho Mercantil, entre sus particularidades citaremos, de forma enunciativa las características más importantes, entre ellas destacamos las siguientes:
En la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente por las deudas sociales.
1. En la denominación de la compañía deberáfigurar necesariamente la indicación “sociedad anónima” o su abreviatura “SA”.
2. No se podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra sociedad preexistente.
3. Reglamentariamente, podrán establecerse ulteriores requisitos para la composición de la denominación social.
La sociedad anónima, cualquiera que sea su objeto, tendrá carácter mercantil, y en cuanto no se rija por disposiciónque le sea específicamente aplicable, quedará sometida a los preceptos de esta ley.

II. CAPITAL MÍNIMO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA
El capital social no podrá ser inferior a 60.101,21 euros (diez millones de pesetas) y se expresará precisamente en esta moneda.

Nacionalidad
Serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades anónimas que tengan su domicilio en territorioespañol, cualquiera que sea el lugar en que se hubieren constituido.
Deberán tener su domicilio en España las sociedades anónimas cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro de su territorio.

Domicilio social
1. La sociedad fijará su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en que radique su principalestablecimiento o explotación.
2. En caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondería conforme al párrafo anterior, los terceros podrán considerar como domicilio cualquiera de ellos.

III. CONSTITUCIÓN E INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

1. La sociedad se constituirá mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. Con la inscripciónadquirirá la sociedad anónima su personalidad jurídica. Los pactos que se mantengan reservados entre los socios, no serán oponibles frente a la sociedad.

2. La inscripción de la escritura de constitución y la de todos los demás actos relativos a la sociedad podrán practicarse previa justificación de que ha sido solicitada o realizada la liquidación de los impuestos correspondientes al actoinscribible.
3. La inscripción de la sociedad se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en el que se consignarán los datos relativos a su escritura de constitución que reglamentariamente se determinen.

Mínimo de socios
No existe ni mínimo, ni máximo. Se puede constituir con un único socio fundador, en cuyo caso se considera “Sociedad Unipersonal”. Los socios fundadores puedenreservarse derechos especiales de contenido económico cuyo valor no supere el 10% de los beneficios netos hecha las deducciones obligatorias.

IV. ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA
El órgano de administración de las sociedades anónimas puede consistir en:
Administrador Único, formado por un único miembro
Administración Solidaria, formada por dos o más miembros, siendo la capacidad conjuntae indistinta.
Administración Mancomunada, formada por dos o más miembros, siendo la capacidad conjunta y con actuación de todos ellos.
Consejo de Administración, cuando lo forman tres o más miembros y deciden nombrar de entre ellos un Consejero Delegado, y un órgano que actúa por mayoría y acuerdos entre ellos.
El número medio de personas empleados en el curso del ejercicio, expresado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS