sociedad anonima

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
SOCIEDAD ANONIMA
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.
Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal delas deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.
CARACTERISTICA
Mínimo de accionistas: La sociedad anónima no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.
Capital social: El capital de la sociedad anónima se dividirá en acciones de igual valor que serepresentarán en títulos negociables.
Capital social autorizado, suscrito y pagado: Al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción de capital que se suscriba. Al darse a conocer el capital autorizado se deberá indicar, a la vez, la cifra del capital suscrito y la del pagado.Denominación: La denominación social debe ir seguida de las palabras "sociedad anónima" o de las letras "S. A.”.
Derechos de los propietarios: Cada acción confiere a su propietario determinados derechos, entre los cuales están, el de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella; el de inspeccionar los libros y papeles del comerciante dentro de los quincehábiles anteriores a las reuniones de la asamblea y el de negociar libremente las acciones a menos que se encuentre estipulado el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de ambos. 
Acciones: Las acciones de la compañía pueden ser ordinarias o privilegiadas. Las acciones no suscritas en el acto de constitución de la compañía y las que emita posteriormente la sociedad secolocan de acuerdo con un reglamento de suscripción de acciones elaborado previamente. La sociedad podrá adquirir sus propias acciones, si lo aprueba la asamblea general de accionistas, con el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones suscritas. El pago de las acciones puede realizarse con bienes distintos al dinero, para lo cual debe realizarse el correspondiente avalúo. Acada suscriptor de acciones se le expide un título o títulos que justifiquen su calidad de tal. Las acciones son libremente negociables, salvo excepciones.
Causales de disolución: La sociedad se disolverá por las causales generales de disolución y por las especiales establecidas para tipo de compañía, entre las cuales tenemos cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo delcincuenta por ciento del capital suscrito y cuando el noventa y cinco por ciento o más de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista.
REQUISITOS
El artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala como requisitos de constitución de las Sociedades Anónimas los siguientes:
Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lomenos;
Que el contrato social establezca el monto mínimo de capital social;
Que se exhiba dinero en efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario,
Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
Cada socio suscriba una acción por lo menos, no importa cuantas acciones seemitan , pero los socios deben suscribir acciones.
El capital social no sea menor del exigido por la ley($50 000.00 en México)
El capital fundacional este íntegramente suscrito, es decir que los socios hayan asumido la obligación de pagar, aunque no lo hagan en ese momento, el importe total de las acciones que presentan el capital social con el que se constituye la sociedad (fundacional)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS