Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANONIMA.

ANTECEDENTE HISTORICO.
Históricamente las Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la Repúblicagenovesa, la cual para garantiza sus créditos. Había asumido sucesivamente la gestión de un importante servicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes en elcomercio (como son hoy los títulos del estado), y eran, por lo mismo, continuamente diversas las personas de los participantes en la Casa de San Jorge.

La Sociedad Anónima se inicio en nuestro país a finales del siglo pasado, con la constitución de numerosas compañías dedicadas al transporte ferroviario, minería, comercio, extracción y refinación de petróleo, y la explotación de otrasindustrias como la pulquera.

La constitución, organización y funcionamiento de las sociedades anónimas mexicanas de la época colonial y de los primeros años del México independiente, reguladas por las ordenanzas de Bilbao, en 1854, fecha en que entro en vigor el Código de Lares. Posteriormente las S.A. fueron reglamentadas por el código de comercio de 1884; por la ley de sociedades anónimas de1888, de efímera existencia, y por el código de comercio de 1889 donde las disposiciones se aplican hasta 1934, cuando entra en vigor la vigente Ley General de Sociedades Mercantiles.

DEFINICION DE SOCIEDAD ANONIMA.
❖ Existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones (L.G.S.M. Art. 87).

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDADANONIMA.
• Existe bajo una denominación Particular.
• Se compone de socios (accionistas) con responsabilidad limitada al pago de sus aportaciones (responsabilidad de los socios frente a terceros).
• Que las acciones puedan estar representadas por títulos negociables, ya sea nominativos o al portador (Negociabilidad de las acciones).
• División del capital social en acciones.
•Estructura orgánica impersonal.

COMO ESTA CONFORMADO EL CAPITAL SOCIAL DE LA SOCIEDAD ANONIMA.
El capital social es la suma de las aportaciones de los socios, los cuales constituyen uno de los elementos de existencia del contrato de sociedad mercantil, sin este carecería de objeto indirecto y la consecuencia es que no nacería a la vida jurídica. El capital de las sociedades anónimas sedivide en acciones de igual valor y se representan por un título negociable.
➢ CAPITAL AUTORIZADO.
Es el monto de capital que al momento de constituirse la sociedad, los socios deciden como límite máximo. Es la capitalización máxima que tendrá una sociedad, y por lo general corresponde a las proyecciones y aspiraciones futuras de los socios.
➢ CAPITAL SUSCRITO.
Parte del capitalautorizado que los socios se comprometen a pagar. El pago de este se puede hacer de contado o mediante cuotas en un plazo no mayor a un año. Cuando el socio ha pagado la totalidad del capital suscrito, puede suscribir otra parte del capital autorizado. La suscripción del capital, impone al socio la obligación de pagarlo.
➢ CAPITAL PAGADO.
Corresponde al capital que efectivamente se debe pagaral momento de la constitución de la sociedad, es decir, es el capital con que puede contar la empresa al momento de su constitución.

REQUISITOS DE CONSTITUCION. (L.G.S.M. Art. 89).

✓ Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.
✓ Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito.
✓...
tracking img