Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SOCIEDAD ANÓNIMA.
INTRODUCCIÓN. …………………………. 3

CAPÍTULO I.
ANTECEDENTES …………………………. 4

CAPITULO II.
CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. …………………………. 7

CAPÍTULO III.
LAS ACCIONES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS. …………………………. 11

CAPITULO IV
TITULOS EMITIDOS POR LAS SOCIEDADES …………………………. 19
MERCANTILES

CAPITULO V.
CRITERIO DE DISTINCIÓNENTRE
LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y LAS EXTRAORDINARIAS
EN EL DERECHO MEXICANO. …………………………. 23

CAPÍTULO VI.
EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN
DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. …………………………. 29

CAPÍTULO VII.
EL ÓRGANO DE VIGILANCIA
EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS. …………………………. 33

CAPÍTULO VIII.
VARIACIONES DEL CAPITAL
EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES. …………………………. 36CAPÍTULO IX.
FUSIÓN, ESCISIÓN Y TRANSFORMACIÓN
DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. …………………………. 40


CAPÍTULO X.
NULIDAD DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES. …………………………. 45

CAPÍTULO XI.
EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. …………………………. 45

CAPÍTULO XII.
LEGISLACIÓN MEXICANA …………………………. 48

CAPÍTULO XIII
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS. …………………………. 56

CONCLUSIONES.…………………………. 57

BIBLIOGRAFÍA. …………………………. 58


INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo ser realizó en atención a los requisitos del lineamiento de la carrera de Derecho con respecto al área de Sociedades Mercantiles, respondiendo al estudio de LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS, abarcando aspectos fundamentales como la constitución de la sociedad, su reglamentación y aspectos de carácter organicista y administrativo de lamisma.

Ya que es indispensable el indagar sobre los derechos y obligaciones que conlleva la creación y participación de los individuos en una sociedad de esta clase, ya que ha sido desde sus orígenes la más importante por su trascendencia y por ser pionera en el aspecto de la asociación humana.

Así mismo, se plantean algunas cuestiones de derecho comparado o de carácter internacional conrespecto a los lineamientos que deben de seguir los extranjeros o empresas extranjeras para poder funcionar y operar en el sistema mercantil mexicano.


CAPÍTULO I.
ANTECEDENTES


Por demás amplia, interesante e ilustrativa es la relación histórica de la sociedad anónima, que a continuación se expondrá, de la manera mas breve posible.

No hay discusión sobre que surgió en losPaíses Bajos (Holanda), a fines del siglo XVI, como consecuencia de los numerosos viajes holandeses de exploración comercial.

A principios del siglo XVII la población holandesa rebasaba apenas el millón y media de habitantes, a pesar de lo cual en el mismo siglo propicio la construcción de dos mil buques, a tal punto que a finales del siglo su flota contaba con veinte mil unidades, quedesplazaba casi un millón de toneladas, cifra no alcanzada todavía ni por Inglaterra.

Sin embargo, no tardo en presentarse la decadencia del poder marítimo holandés, propiciada por el escaso calado de sus puertos marítimos, que solo la técnica moderna ha logrado superar mediante la edificación de puertos de estuario o de tierras bajas. De ese modo, prontamente las flotas mercantes inglesa yfrancesa se adueñaron de los mares.

Pero volvamos al auge del comercio holandés que a principios del siglo XVII ya había arrebatado a España el monopolio de las especias y del oro, así como del marfil y del comercio de esclavos.

En los primeros tiempos, los viajes de exploración eran financiados por pequeñas empresas ocasionales, que se disolvían después de repartirse los beneficios.Tal panorama hubo de cambiar par virtud de la decisión tomada el 31 de diciembre de 1600 por Isabel de Inglaterra, en el sentido de agrupar a todos los comerciantes londinenses que negociaban con las Indias.

En efecto, Isabel I entrego en esa fecha la carta real constitutiva de la compañía Inglesa de las Indias Orientales, en la citada fecha, que propicio el que...
tracking img