Sociedad anonima

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Antecedentes históricos. Como antecedentes remotos de las sociedades anónimas las SOCIATES PUBLICANORUM de derecho romano, formadas para tomar en arrendamiento los impuestos y encargarse de su percepción ya que en ellas las responsabilidades de los socios eran limitadas y estos podían trasmitir sus derechos en la sociedad.
Algunos tratadistas señalan la existencia de sociedades para laexplotación de molinos, cuyo capital estaba dividido en sacos. Se ha pretendido encontrar antecedentes históricos de la sociedad anónima en la colonia, sociedad constituida para la explotación mercantil de un navío, de los componentes de la cual solo respondían con el importe de su aportación
Función económica de la sociedad anónima.
La sociedad anónima posee una estructura jurídica que la haceespecialmente adecuada para realizar empresas de gran magnitud. La sociedad anónima para obtener colaboración económica de un gran numero de individuos, cada uno de los cuales ante la perspectiva de una razonable ganancia no teme arriesgar a porción de su propio patrimonio que unida a la de muchos otros llega a constituir una masa de bienes de la magnitud, y que, por formar un patrimonio distinto al delos otros, resulta independiente por completo de las vicisitudes de la vida de ellos. La fácil negociabilidad del titulo que representa la aportación del socio, le permite considerarlo como un elemento de su patrimonio, puede convertirse en dinero.
Por lo ultimo, para los terceros que contratan con la sociedad es una garantía la existencia de un patrimonio que solo responde de las deudassociales., pues si contrataran con una individuo, por solvente que se le suponga, los acreedores por los negocios comerciales, el monto de cuyos créditos es totalmente imprevisible. Por ello la legislación mexicana exige que las instituciones de crédito, de finanzas y de seguros se organicen como S.A. de este modo las obligaciones contraídas por ellas.
El estado frente a las anónimas.- ponen en juegolos interese del publico si no es adecuadamente manejada, obtenido con grave quebranto en el que la empresa obtiene cuantiosas sumas. También preocupa al estado llegar a adquirir una corporación. Tales problemas han sido históricamente siguiendo diversos sistemas.
Sistema liberal
El estado no debe mezclarse en las actividades económicas de los particulares. Debe permitir la constitución de la S.A.con entera libertad, normas jurídicas que en ellas se refieran debe tener como única finalidad el resolver los litigios que entre sus componentes pudiera surgir.
Sistema de formación imperativa
Otro tipo de política legislativa frente a las sociedades anónimas que permite que cualquier grupo de personas constituya una S.A. pero las obliga a sujetar su creación y su funcionamiento a una serie denormas de carácter imperativo, mas sin establecer en cada caso garanticen de ante mano el cumplimiento estricto de tales normas, que en ocasiones no encuentran verdadera sanción sino cuando la sociedad que las ha violado es declarada en quiebra.

Sistema de autorización
En sus primeras épocas, la S.A. no podía constituirse sin la previa autorización del estado. No podía crearse una s.a. sinuna especial autorización gubernativa. Este régimen se inspiraba principalmente en la consideración política del excesivo poder que podían llegar a detentar las S.A. y se basaban en la naturaleza de las empresas acometidas por las primeras sociedades de este tipo.

Sistema de control permanente
En ocasiones el Estado no se limita a dar normas imperativas para la creación y funcionamiento, de lasS.A., o a imponerles la exigencia de su previa autorización, sino que las somete a su inspección permanente, a efecto de cerciorarse, en todo tiempo, de que están cumpliéndose las normas correspondientes.
Valoración de los diversos sistemas
Las consideraciones esbozadas al plantear el problema de la actitud del Estado, frente a la S.A. justifican el rechazo del sistema liberal: abandonar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS