Sociedad anonima

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
SOCIEDAD ANÓNIMA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Tiene como antecedente las “Societates Publicanorum” del derecho romano, formadas para tomar en arrendamiento los impuestos y encargarse de su percepción, ya que en ellas las responsabilidades de los socios eran limitadas y estos podían trasmitir sus derechos en la sociedad.
Algunos tratadistas señalan la existencia de sociedades para la explotaciónde molinos cuyo capital estaba divido en sacos, fácilmente cesibles. Otra opinión es la que se considera antecedente directo la organización de los acreedores del estado Genovés en el banco de san Jorge.
Surge verdaderamente la sociedad anónima cuando se intentan grandes empresas de descubrimiento y colonización de nuevas tierras y para ellos se organiza la compañía Holandesa de las Indiaorientales etc.
Según Roberto L. Mantilla Molina la más antigua sociedad mexicana a la cual se considera como anónima es una compañía de seguros marítimos que en el mes de enero de 1789 comenzó sus operaciones en Veracruz con un capital de 230 000 pesos formada por 46 acciones de 5 000 pesos y con una duración de 5 años.

CONCEPTO
Según el mismo autor es la que existe bajo una denominación y secompone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, en la definición está implícita tres notas;
a) El empleo de una denominación social
b) La limitación de responsabilidad de todos los socios
c) La incorporación de los derechos de los socios en documentos, las acciones, fácilmente negociables.
Según Rodolfo Millán Dena la sociedad anónima es una sociedad mercantilque existe bajo una denominación social, con capital representado en acciones y en la que los socios que la integran limitan su responsabilidad al pago de éstas.
Según la ley de sociedades mercantiles como lo estipula en su artículo 87 la sociedad anónima es la que existe bajo una denominación que se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
La razón deesta sociedad es principalmente mantener el anonimato de los socios.

DENOMINACIÓN SOCIAL
El nombre de la sociedad se formará libremente utilizando cualquier vocablo, palabra o nombre, ya sea que existe en la realidad o sea producto de la fantasía. Aunque no existe impedimento para que se utilice el nombre de alguno de los socios como denominación social.

REQUISITOS DE CONSTITUCION
I.-Que haya 2 socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;
II.- Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito;
III.- Que se exhiba dinero en efectivo, cuando menos, el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario.
IV.- Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo oen parte, con bienes distintos del numerario.

REQUISITOS DEL ACTA CONSTITUTIVA

I.- La parte exhibida del capital social;
II.- El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 125;
III.- La forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones;
IV.- Laparticipación en las utilidades concedidas a los fundadores;
V.- El nombramiento de uno o varios comisarios;
VI.- Las facultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho de voto, en cuanto las disposiciones legales puedan ser modificadas por la voluntad de los socios.

La sociedad anónima se puede constituir de formasimultánea ante un Notario Público, los socios aprueban los estatutos sociales, desdigan los órganos de administración y vigilan y celebran su primera asamblea, así una vez formada se inscribe en el Registro Público de Comercio.
Cuando se necesita una gran cantidad de dinero y no se cuenta con los recursos necesarios para iniciarlo se puede constituir por Suscripción Pública, y se invitan a socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS