sociedad antillana de los tainos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
sociedad taina

Los taínos constituían el grupo étnico principal de La Española al momento de la llegada de los europeos. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura de lOrinoco. Pasando de isla en isla, llegaron hasta Cuba reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, como los guanahatabeyes y los ciguayos. Los arqueólogossuelen hacer una clasificación interna del pueblo taíno en tres grandes grupos, los que ocuparon La Española son llamados taínos clásicos, y comparten algunos rasgos culturales con los taínos de Puerto Rico y el oriente de Cuba.
Los Taínos  eran un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura con el cultivo de la yuca, maíz, batata, el ñame, la yautia , el lerén y el aji. Además practicaban la pesca yla caza de pequeños animales como la jutía, la iguana  y el caíman. Contaban con una organización política y territorial constituida por cacicasgo, gobernados por un cacique. Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgo, maguana, higuei, xaragua y Maguá.
Los nitaínos eran los territorios en los que se dividían cada uno de los cacicazgo y estabangobernados por un nitainos , dependiente de las órdenes del cacique.
Grupos taínos en las Antillas antes 
del contactos con los europeos.

Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones, entre ellas la económica, consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos. Otra razón pudiera ser la búsqueda de territorios donde pudieran vivir en paz.

Losmovimientos migratorios mas importantes que se produjeron antes de la llegada de los españoles fueron los siguientes:
Los Siboneyes: Cuyo termino significa hombre que vive entre las piedras o las rocas. Los Siboneyes vivían de la caza, la pesca y la recolección por que sus hábitat solía ser las inmediaciones de las costas, donde trabajaban también las piedras.
Los igneris: procedentes de PuertoRico, pertenecientes a los araucanos, sustituyeron en la isla de Haití a los Siboneyes, quienes habían llegado de Cuba.
Los Caribes: Pertenecientes al tronco de los arauacos, habitaron mas a las Antillas Menores y solo visitaban la isla en incursiones belicosas.
Los sub-tainos o arauacos: provenientes de América del Sur constituyeron una primera etapa del desarrollo histórico de esta isla.Cuando los primeros navegantes europeos llegaron a las isla, los taínos —particularmente los orientales, que ocupaban las Antillas Menores — estaban en conflicto con los caribes, otro pueblo de lengua arahuaca que se caracterizaba por su belicosidad. En ese entonces la sociedad taína se dividía en cinco casicasgo controlados por caciques, a quienes tenían poder absoluto. Para 1508 quedaban unos60,000 taínos en La Española. Para 1531, la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.
             
Clasificación Social.


Trabajadores
Existían dos clases de trabajadores, los primeros constituían el pueblo llano, rango social y los segundos (que eran las naborías) eran los sirvientes.

Cacique
El cacique era el nombre dado por los indígenas al jefe que gobernaba unadeterminada unidad territorial. Dentro de la estructura social de la sociedad aborigen, el cacique ocupaba la cima de la pirámide social seguida por los nitaínos o señores de menor rango.
Originalmente existieron tres clases de caciques. La primera clase refería a un cacique que gobernaba una simple aldea, la segunda clase refería a un cacique que gobernaba una vasta y superior aldea queinfluenciaba y dirigía a las demás y la tercera clase refería a un cacique que tenía el control total de una región entera.

Behique

Personaje que tenía a cargo las artes religiosas, era además hechicero o brujo y médico. El behique era necesario dentro de la comunidad y ocupaba una posición privilegiada en la estructura social, situado inmediatamente luego de los caciques y ni-taínos.

Nitaíno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad taina
  • Sociedad Taina
  • Sociedad Taina
  • Sociedad Taina
  • La sociedad de los tainos
  • Sociedad taína
  • Sociedad primitiva de los tainos
  • Educación de la educación en la sociedad taina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS