sociedad anónima abierta

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014




INTRODUCCION
La sociedad anónima abierta. Es aquella modalidad de sociedad anónima que se identifica con la gran empresa debido a la reunión de una gran cantidad de capitales y de socios, es promovida por pocas personas, es cierto que requiere del capital de muchísimas personas motivo por el cual se inscribe en el Mercado de Valores para tener la posibilidad de la constitución poretapas, ya sea por oferta pública o por oferta a terceros.
Éste tipo de sociedad, permite que la empresa ponga a la venta del público sus acciones y de esta forma aumentar su capital con la venta a terceros.
Según la Ley General de Sociedades, la forma de constituir una sociedad anónima abierta es mediante la oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores,registrada de antemano en la CONASEV para inscribir sus acciones en la bolsa de valores, como ya mencionamos anteriormente.
Esperamos que la información aquí descrita cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos y pueda ser de su agrado, a continuación pasaremos a describir con más exactitud los diferentes puntos a tratar sobre Sociedad Anónima Abierta.







Sociedad Anónima Abierta (S.A.A)I. Definición.
Nuestra legislación nacional ha adoptado una definición de lo que se debe entender por sociedad anónima abierta, estableciendo ciertas condiciones que per se evidencian dicho carácter. Así:

Artículo 249.
La sociedad anónima es abierta cuando se cumpla uno a más de las siguientes condiciones:
1. Ha hecho oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles enacciones;
2. Tiene más de setecientos cincuenta accionistas;
3. Más del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a 175 o más accionistas, sin considerar dentro de este número aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital;
4. Se constituya como tal; o,
5. Todos los accionistas con derecho avoto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.
Con respecto a este artículo podemos señalar que las tres primeras condiciones se refieren a que la sociedad anónima adquiere dicho carácter de manera obligatoria por mandato expreso de la ley y requieren adecuarse a una sociedad anónima abierta, mientras que en los dos últimos requisitos son los socios de la sociedad anónima abierta losque deciden voluntariamente adecuarse o constituirse  en esta modalidad de sociedad anónima.

El inciso 1 de este artículo se refiere a la oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Debemos entender como oferta pública de acciones o de obligaciones convertibles en acciones a aquella oferta para la colocación, adquisición o disposición de valores mobiliarios, eneste caso acciones u obligaciones convertibles en acciones, que son difundidas por medios masivos, a diferencia de la oferta privada de valores mobiliarios que es aquella que no es dirigida al público en general sino a inversionistas institucionales. Por otro lado, la oferta pública de valores mobiliarios puede ser una oferta pública primaria de valores mobiliarios, definida como aquella en la quese emiten nuevos valores y que se da en la constitución de la sociedad anónima abierta; o una oferta pública secundaria de valores mobiliarios, que es aquella en la que se trasfieren valoren ya emitidos o colocados previamente, por ejemplo, acciones que se tenían en cartera.

Así,  una sociedad se convierte por mandato expreso de la ley en sociedad anónima abierta cuando emite acciones, que sonaquellas partes proporcionales en las que se divide el capital social y que le permiten a quien las posee una participación en la sociedad, o cuando emite obligaciones convertibles en acciones que son aquellas obligaciones que la sociedad emite y que le dan una opción a quien las adquiera para poder canjearlas por acciones.

El inciso 2 del artículo en comentario se refiere a que una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima abierta
  • Sociedad Anonima Abierta
  • Sociedad anonima abierta
  • Sociedad anonima abierta
  • Sociedad Anonima Abierta
  • sociedad anonima abierta
  • Sociedad anonima abierta
  • Sociedad Anonima Abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS