Sociedad anónima

Páginas: 55 (13718 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
SOCIEDAD ANÓNIMA

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.

IMPORTANCIA DE ESTA FORMA SOCIAL.- La sociedad anónima representa una forma de organización estable permanente; lo que le sucede a los socios no trasciende a la sociedad; ésta debe tener una continuidad que esté por encima de las contingencias de las personas que la componen. Al mismo tiempo, es una sociedad de responsabilidad limitada, por lo quelos que participan en ella no sostienen el temor de las pérdidas limitadas que pueden comprometer toda su situación patrimonial. La división de capital por acciones permite que participen en la sociedad miles de asociados, ya que la pequeña cantidad que una acción representa está al alcance de fortunas que aisladamente consideradas ni hubieran podido soñar su participación en empresas de talenvergadura.

La sociedad anónima ha surgido con el albor del capitalismo, con él se ha desarrollado y alcanzado su máximo esplendor como su instrumento más potente en el campo de organización de las empresas.

DEFINICIÓN.- Es una sociedad mercantil, con denominación, de capital fundacional dividido en acciones, cuyos socios limitan su responsabilidad al pago de las mismas.

La sociedad anónimatiene denominación, lo que supone que actuará en el mundo de las relaciones jurídicas con un nombre social formado objetivamente; es decir, que haga referencia a la actividad principal de la empresa. Junto a las palabras que indiquen esa actividad, pueden agregarse expresiones de fantasía que sirvan para personificar la empresa.

Junto a las palabras que hacen referencia a la actividad principalde la empresa y a las expresiones de fantasía deben ir las palabras “sociedad anónima” o su abreviatura “S.A.”

La sociedad anónima es una sociedad de capital funcional. Esto supone dos subconceptos.

Por un lado, la sociedad es de capital porque en ella lo importante es lo que cada socio aporta a la sociedad y no sus características personales. Estos se advierte de los aspectos siguientes:1° La muerte, incapacidad o quiebra de sus socios o cualquiera otra vicisitud en la vida o capacidad de los mismos, no tiene repercusión alguna en la vida de la sociedad;
2° La cesión de las participaciones sociales se hace sin necesitar el consentimiento de los socios;
3° La administración puede recaer sobre extraños sin que ello dé derecho a los desconformes para separarse de la sociedad.4° Las votaciones se establecen sobre la base de un voto por acción, el coto está en función del capital aportado, salvo lo que la ley establece sobre las votaciones económicas.

El capital es fundacional en el sentido de que es condición previa e indispensable para que la sociedad pueda fundarse, que el capital, o por lo menos una parte del mismo, esté previamente desembolsado. Para que lasociedad pueda llegar a existir, precisa que todo el capital esté íntegramente suscrito y que se haya pagado por lo menos el 20% del valor de cada acción, cuando éstas sean pagaderas, cuando estas sean pagaderas en numerario, y la cuantía total de la mismas, si en todo o en parte han de pagarse con bienes distintos del dinero.

El capital debe estar dividido en acciones. Esta es una nota esencialya que la ley lo requiere. Pero no es exclusiva de la anónima, ya que la sociedad en comandita por acciones tiene dividido parte de su capital en la misma forma.

Las sociedades anónimas son de responsabilidad limitada, en el sentido de que sus socios no tiene que aportar más que el valor de las acciones suscritas, que es también frente a terceros el límite de su responsabilidad.

CONCEPTOSFUNDAMENTALES. De los elementos que integran el concepto de la sociedad anónima, son particularmente importantes los que se refieren al capital, a la acción y a la responsabilidad limitada de todos sus socios,

1.- CAPITAL SOCIAL.- Es un concepto aritmético equivale a la suma del valor nominal de las aportaciones realizadas o prometidas por los socios. Su cuantía debe estar determinada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS