Sociedad azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION SOCIAL AZTECA.

Organización Política.
El organismo más importante del estado en el Imperio Azteca era el llamado Tlatocán o Gran Consejo.
Este organismo tenían funciones directivas, administrativas y judiciales, lo integraban un representante por cada calpullis (20 en total) estos eran elegidos de los varones más sabios o distinguidos del calpullis.
La misión del Gran Consejoera elegir y formar un pequeño consejo de cuatro miembros, a estos le correspondía elegir al jefe de Estado, Tlatecuhtli, emperador para los españoles. Desde la época de la triple alianza Tlacopàn y Tetzcoco aportaban un representante cada una, así quedaba integrado por seis electores.
Además de la designación del Emperador el consejo cumplía funciones de asesoramiento en el tiempo de mandato deaquel, su ejercicio terminaba con el del Emperador; entonces el Tlatocán repetía su ejercicio electivo.
También había un Co-Emperador, su origen es algo incierto, se cree que surge de la figura de un héroe nacional de las guerras tepanecas, sus funciones eran administrativas y de reemplazo temporal.
Podemos decir que el sistema de los aztecas era una monarquía electiva no hereditaria, susemperadores salían de familias nobles y se sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato.
El llamado Imperio Azteca era una confederación de tres ciudades-estados, Ttenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopán con predominio de la primera. El territorio restante lo formaban provincias que tributaban al estado de las formas más diversas, alimentos, vestidos, esclavos, metales etc.
Algunas provinciasmantenían sus gobernantes, en otras éste quedaba rehén en la capital, todas conservaban su lengua y divinidades.

Organización económica.

La economía Azteca estaba basada en el cultivo de la tierra, es decir la agricultura.
La forma en que el territorio se dividía y quienes lo trabajaban estaba directamente relacionada con su organización social. Así encontramos tres clases diferentes degrupos sociales que se pueden describir del siguiente modo:
El grupo social llamado Calpulli poseía grandes extensiones de tierra, cada familia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos pero si no había herencia o pasaban dos años sin cultivarlo (delito grave) el lote volvía al estado para su redistribución. Las tierras no se podían vender, ni transferir.
Se destinabanalgunos lotes comunes para mantenimiento de sacerdotes, guerreros, etc.
Un grupo de jefes y nobles poseían tierras dadas como recompensa por servicios prestados al estado, eran heredables y podían ser enajenadas. Las trabajaban siervos ligados al agro y en época de cosecha los vecinos estaban obligados a trabajar.
Los guerreros distinguidos poseían tierras en el país conquistado, heredables,las trabajaban los naturales del país conquistado.
Dado que las tierras escaseaban en el valle de México siempre bien poblado, los aztecas tomaron de culturas antecesoras el método de chinampas, una suerte de islotes artificiales hechos de cañas y estacas de sauce, rellenados con barro apelmazado con hojas acuáticas. Las chinampas se colocaban en lagunas bajas o pantanos. Tenían gran fertilidad.Poseían sistema de riego por acequias sacadas de ríos y arroyos para las tierras altas o laderas de montañas; para las zonas bajas el sistema de roza o milpa era el más usado.
La coa fue el instrumento más empleado para sembrar, consistía en un palo con la punta inferior ensanchada.
Los productos cultivados eran variados, tomates, calabazas, papa, también cacao y aguacate. Pero el productoprincipal y base de la dieta Azteca era el maíz, con el preparaban tortillas, tamales y sopas (atole).
Tuvieron pocos animales domésticos, no conocieron los camélidos andinos, si tenían una clase de perro al parecer antecesora de la raza Chihuahua y la destinaban para consumo y sacrificios. El pavo y las abejas fueron sus otros animales domésticos.
Los Aztecas complementaron su dieta con la caza y...
tracking img