Sociedad bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación y evolución de la Sociedad Bolivariana de Venezuela
La Sociedad Bolivariana de Venezuela tiene filiales en Caracas y en los 23 estados de Venezuela. Igualmente existen SociedadesBolivarianas en la mayoría de los países de América, así como en Europa, Asia y África
El general en jefe Rafael Urdaneta, reúne un grupo de personalidades civiles y militares, para crear un centro depermanente consagración a la memoria del “Padre de la Patria”, con la denominación de “Gran Sociedad Boliviana de Caracas”. (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real AcademiaEspañola en 1927).

A tal fin se organiza una Junta Directiva presidida por su fundador, Rafael Urdaneta, la Vice Presidencia la ocupa el Dr. Tomás Sanabria, otros cargos los ocuparon José María Vargas,Gral. José María Carreño, Dr. Diego Bautista Urbaneja y Feliciano Palacios entre otros. Esta Sociedad como un ente privado, activada para el rescate de la proyección de la obra y acción del mas grandede los americanos, se funda el 28 de octubre de 1842, día de San Simón. Realiza su primera reunión el 14 de noviembre de ese año. En esa memorable ocasión Urdaneta dijo: … “Nuestro objeto, escontribuir a la perpetuidad del renombre y fama de aquel ilustre caudillo de la libertad Suramericana”.

El 31 de agosto de 1843, se sanciona el reglamento que establecía: celebrar los días 28 de octubrede cada año, el onomástico del Libertador, contribuir a la perpetuidad de su nombre y fama, establecer sociedades filiales en toda la República y en los países bolivarianos. Con la muerte de Urdaneta,el 23 de agosto de 1845, y los cambios políticos en el país, la Sociedad Bolivariana entra en decadencia.

Su iniciativa no prosperó, pero muchos de aquellos que habían rivalizado con SimónBolívar y algunos políticos audaces de la Oligarquía Conservadora, asumieron oficialmente el Culto al Libertador. En las últimas décadas del Siglo XIX, bajo la presidencia del general Antonio Guzmán...
tracking img