Sociedad burguesa y proletariado induastrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad burguesa y proletariado industrial

Introducción


En la I Revolución industrial se impuso una nueva política económica llamada liberalismo económico que defendía que la principal fuente de riqueza se daba según el trabajo que realizasen sus habitantes, en esta nueva sociedad, se crearon nuevas clases sociales: la burguesía se situó en elgrupo dominante, en cambio, el proletariado industrial o también llamado la clase obrera se situó en un grupo dominado. Los campesinos y los artesanos pasaron a del proletariado industrial.
Al principio de la industrialización, los obreros y los burgueses vivían en las mismas casas en las grandes ciudades Europeas. Pero estos se dividían según su clase social en plantas, cuanto más abajo, máscómodo por lo tanto habitaban las clases altas y, en el sótano y en las estancias superiores habitaban las clases más bajas. Al aumentar la industrialización, las ciudades se expandieron esto llevo a crear distintos barrios que separaban y diferenciaban a las clases sociales.
La burguesía fue una clase social alta en la que también se incluían los nobles. En un sentido genérico en una clase socialen la que los miembro poseen el capital industrial y financiero. En general, está compuesta por los que no realizan trabajos manuales y disfrutan de una situación económica acomodada. Fue una clase social que se promocionaba y beneficiaba de la revolución industrial. No es una clase social homogénea.
El proletariado industrial también llamado clase obrera, fue una clase social baja en la quetambién se incluían los campesinos, los artesanos de pequeños comercios y los criados. Era una clase social dominada y esclavizada por los burgueses y el estado.
La lucha contrala situación creada por la burguesía se inicia por los obreros, y, más tarde estos obreros se organizan, de la misma forma que la burguesía se ha unido desde hace ya bastante tiempo para poder llegar a alcanzar sus objetivo. El proletariado, según el marxismo, llega a tener conciencia de clase, y ya no podemos hablar de lucha entre el obrero individual y el burgués individual sino que ya tenemos que hablar de lucha de clases.

Desarrollo

-Sociedad burguesa
La burguesía fue una clase dirigente y la que principalmente se benefició de la nueva organización social de la industrialización.
No fue fácil vencerlas resistencias de los intereses tradicionales. Y, por eso, los nuevos burgueses emprendedores tenían sobrados motivos para justificar su movilización revolucionaria frente al Antiguo Régimen, en busca del triunfo de una fórmula constitucional que abarca con los impedimentos jurídicos y corporativos que se oponían al desarrollo del proceso maquinista y al auge de las nuevas y grandes posibilidadesque dicho proceso abría en al campo industrial.

La burguesía fue una clase social domínate, que accedió al poder político, se fue enriqueciendo con las actividades económicas que desarrollaba, formó parte de una minoría selecta cultural que les permitió tener unos estudios medios o poder ir a la universidad e instruyó su ideología que se basaba en el mérito del trabajo, el éxito personal, elafecto por la familia y las formas de tratar refinadas.
Dado al creciente auge de las actividades burguesas y la sensibilización económica de los núcleos burgueses y emprendedores, este movimiento pondrá en marcha los mecanismos que, desde el arranque de la revolución industrial en Inglaterra iba a transformar de forma extraordinaria las situaciones económicas, sociales, políticas, y culturales.Las actividades burguesas centradas especialmente en el capitalismo, en las actividades comerciales y en el auge de las actividades financieras con la que cada vez se daba más importancia a los núcleos bancarios, no podrían conseguir cambiar el núcleo del predominio agrario, a pesar del aumento de población en muchas ciudades en el siglo XVIII. Incluso en Inglaterra, donde se había producido...
tracking img