SOCIEDAD CAPITALISTA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad capitalista
También conocida como sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de lateoría bi-clasista antagónica (proletariado/burguesía) hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea.
Nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieronpaso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser limitado.
Consecuencias de las guerras, crisis y los cambios en los estilos de vida:
Elconsumismo
Se conoce como sociedad capitalista a aquella empresa en la que es más importante la aportación de capital que las características personales de los socios
La empresa privada en unentorno de mercado libre o libre empresa implica:
Aumento del tamaño. Las empresas tienden a aumentar de tamaño, aumentando la oferta laboral.
División técnica del trabajo. En la manufactura todos lostrabajadores producían un objeto entero. En la fábrica, cada trabajador hace una parte aumentando la productividad, de tal forma que no controlan la calidad del resultado final por lo que es necesariotrabajadores indirectos que gerencien.
Se sustituyen las herramientas manuales por maquinas. La productividad no depende del obrero sino de la maquina, reduciendo el trabajo físico.
Se produce parael mercado. Se fabrica lo que tiene compradores, para esto se utilizan los precios como indicador
Libertad de trabajo. En la empresa capitalista se busca trabajadores con salarios que librementenegocien
La competitividad entre empresas. Mejora el servicio y el precio.
Las nuevas tecnologías permiten producir bienes cada vez más baratos y en mayor cantidad. La única manera de que esto searentable es vendiendo todo lo que se produce. Para ello ha sido necesario que elevasen las rentas del trabajo por encima del límite de la supervivencia, para poder mantener activa la maquia del...
tracking img