Sociedad cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La sociedad cardenista

--------------------------------------------------------------------------------

La problemática agraria en Tabasco era muy particular, pues la propiedad no conoció las concentraciones de los estados norteños ni el despojo brutal; aún en el porfiriato había un número apreciable de agricultores, pero el tipo de tierras y el exceso de agua del trópico húmedo nohacían tan atractivo el parcelamiento, porque la agricultura de plantación había sido el eje del desarrollo económico de la entidad.

La caída del garridismo coincidió con la crisis de la producción bananera. El rendimiento en este rubro, que era de 7.7 toneladas por hectárea en el momento de esplendor, bajó a 2.49 en diez años. Aunque Tabasco entró tarde a la órbita del banano, su incorporaciónresultó muy conveniente para los Estados Unidos por la facilidad de las comunicaciones entre Villahermosa, Galveston y Nueva Orleáns, sede esta última de la United Fruit Company.

Sin embargo, las grandes compañías encontraron más seguridades en el mercado centroamericano cuando México se orientó por el nacionalismo de Cárdenas y su política expropiatoria, de la cual no se escapó la Southern BananaCorporation, cuyos bienes fueron nacionalizados en 1939, cuando el acceso al mercado internacional se había perdido.

El derrumbe de la producción platanera fue brutal, porque el roatán, que había sustituido a las variedades nativas, era más débil frente a las plagas. Mientras su producción en 1935 fue de 180 000 toneladas (40% de la producción nacional), en 1941 descendió a menos de 1 500. Enese lapso la exportación de plátano mexicano hacia los Estados Unidos pasó de 12 000 racimos a sólo 6 000. A partir de 1940 Honduras duplicó sus exportaciones en relación con México, país que nunca recuperó su primer lugar de producción en América Latina, que mantuvo hasta 1939. Por lo demás, no deja de ser una mera coincidencia el hecho de que su caída se haya producido durante la expropiaciónde las compañías petroleras por parte del régimen cardenista, lo que sin duda afectó los mercados internacionales en los que participaba México.

La crisis estuvo marcada también por los efectos de la reconversión campesina; las tierras eran utilizadas ahora para la producción de autoconsumo. Las tendencias a la tenencia de la tierra se mantuvieron hasta los años cuarenta debido a la ausencia depresión social contra el acaparamiento, los pocos latifundios y, sobre todo, la abundancia de tierras vírgenes.

La cuestión agraria pasaba en Tabasco por consideraciones diferentes a las del resto del país; el reparto agrario había sido poco significativo: entre 1916 y 1926 sólo se repartieron 11 344 hectáreas, y entre el triunfo de la Revolución y 1932 apenas se constituyeron 18 ejidos,porque Garrido Canabal consideró que se trataba de una forma "arcaica" de posesión. En 1935 se detectaron sólo 32 ejidos con 29 244 hectáreas que beneficiaban a 2 519 ejidatarios, quienes dedicaban únicamente 16% de esa superficie a la actividad agrícola.

En 1940, tras el reparto cardenista, el número de ejidos ascendió a 322 y la superficie ejidal a 466 096 hectáreas. Los expedientes agrarios,además de las solicitudes de tierras, hacen referencia a conflictos vinculados con la reconversión de los cultivos; tal es el caso de las peticiones de permuta para rescatar tierras afectadas que tenían plantaciones de plátano y caña a cambio del doble de la extensión afectada (18 de junio de 1936); por su parte, los ejidatarios de la finca del Carmen, propiedad de Luis Pedrero, recibieron unmensaje del delegado agrario, quien les notificó que se había concedido un año al propietario para que se recogiera la cosecha de platanales, ante lo cual los involucrados protestaron el 19 de julio de 1936. En cuanto a la inafectabilidad ganadera, cabe decir que los terrenos con que se dotaba a La Estanzuela reducían los pastizales para ganado. Esto derivó en un conflicto, porque el propietario...
tracking img