Sociedad chilena durante el primer tercio del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Pedro de Valdivia, Peñalolén Noviembre de 2010
Historia y Ciencias Sociales
Profesora Catalina Uribe

Sociedad Chilena durante el Primer Tercio del Siglo XX

Maximiliano Barros Astudillo
Curso IIIºA
1. Objetivos del Trabajo

1.1. Objetivos Generales

Se ha iniciado el siguiente trabajo conel objetivo principal de analizar la cultura, costumbres, y sociedad en general de Chile en el primer tercio del Siglo XX, para así poder entender como se gestó la identidad nacional de la actualidad y como los cambios que vivió el mundo en dicha época afectaron a nuestra Nación y a nuestro pueblo. Para poder realizar lo ya mencionado se deben tomar en cuenta todos los aspectos que engloben elcontexto de una época, como por ejemplo, la cultura, la política, la economía, etc.

Además de esto se pretende entender como los episodios vividos a comienzos del Siglo XX marcaron las relaciones exteriores que Chile mantuvo y mantiene con los demás países del mundo, ya que variados conflictos bélicos y diplomáticos ocurridos en la época son clave para entender como nuestro país conllevael vivir en una sociedad global como es la del Siglo XXI.

1.2. Objetivos específicos

En cuanto a los objetivos principales perseguidos por este trabajo se encuentran el definir como se empieza a gestar y consolidar la clase media a lo largo del Siglo XX teniendo en cuenta los antecedentes políticos y económicos de la historia de nuestro país, para así poder entender su colaboración yaporte al contexto de esa época y como se fue debilitando de a poco el poder político de la oligarquía que hasta entonces lo concentraba casi completamente.

También se pretende entender como la inserción laboral de la mujer ayudó al surgimiento de una conciencia social colectiva que antes la discriminación por género no permitía, y como empezaron así a surgir movimientos feministascuyas ideologías provenían principalmente de Europa y que le permitieron empezar a tener peso en la vida política y social en Chile a las mujeres.

Por ultimo es importante mencionar que el trabajo también pretende contextualizar el crecimiento demográfico experimentado a lo largo de Latinoamérica a principios del Siglo XX, dicho crecimiento afectó a nuestro país aumentando su densidadpoblacional y produciendo un fenómeno conocido como “éxodo rural” que también estudiaremos en este ensayo, al igual que los efectos sociales y económicos de la Gran Depresión del año 1929 que golpeó fuertemente a nuestro país y lo convirtió en el más afectado del mundo dejando desempleado a la mayoría de la fuerza laboral nacional y con cicatrices financieras que demoraron bastante tiempo en sanearse.Se infiere entonces, que el trabajo pretende principalmente entender la configuración social que se generó por los significativos cambios en los inicios del Siglo pasado y como estos hechos afectaron la sociedad de la época.
2. Marco Teórico

Para entender como se comienza a gestar la identidad nacional actual, es necesario poner en contexto la realidad política, económica ysocial de la época anterior al Siglo XX, es decir, el periodo finisecular, que corresponde a los 10 últimos años del Siglo XIX y los 25 primeros del Siglo XX. Cuando José Manuel Balmaceda (orador, periodista, diputado, y ministro) asume el poder, su programa se basaba principalmente en la unión de todos los partidos liberales, la neutralización de los conservadores, la realización de varias obraspúblicas, y el fomento de la educación nacional, empleando en ello el aumento constante de las entradas salitreras. Sin embargo sus objetivos encontraron obstáculos insalvables, las divisiones liberales, las crisis ministeriales y las fuerzas en lucha llevaron a Balmaceda a una dictadura que derivó en una Revolución el año 1891. Las consecuencias de dicha guerra civil fueron severas, entre...
tracking img