Sociedad chilena siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE TITULO.

Alumno : Cristian Alberto Arenas Orellana
Profesor guía : Jorge Mendoza

1. Titulo Provisorio.

“La Escuela Nacional Unificada: la reacción de la Iglesia Chilena y la influencia en reformas educacionales posteriores.”

2. Objetivos propuestos y precisión temática.

2.1. Objetivos Propuestos.

2.1.1. Investigar sobre la compleja relación y desarrollo que tuvo ladiscusión entre el Gobierno y la Iglesia Católica Chilena en cuanto a la reforma educacional propuesta por la Unidad Popular.

2.1.2. Comprender la influencia que tubo la reforma de la Unidad popular en las reformas educacionales de la concertación, señalando los puntos en común, si es que existiese, entre las reformas.

2.2. Precisión Temática.

La Escuela Nacional Unificada, fue elproyecto de reforma educacional del gobierno de la Unidad Popular, que contemplaba una completa restructuración del sistema educacional del país, dando a este la característica de que es el Estado y por el Estado el encargado de entregar la educación, transformándose esta ultima en el método para ayudar a la construcción de una sociedad de carácter socialista puesto que el fin último de esta reforma eraque la educación fuera de masas por las masas y para las masas, en contra de un sistema que lo señalan como uno reproductivo de la sociedad de clases.

Esta reforma educacional presuponía una laicización de la educación y además que es la comunidad la responsable de educar a sus miembros en pro de la construcción de la Sociedad Socialista Chilena, fin último de la izquierda Chilena de laépoca.

Ante este proyecto de reforma educacional, la iglesia no permaneció indiferente, sino más bien tuvo un rol activo en la discusión social que género esta reforma, por medio de distintas cartas y documentos tanto de Obispos como también de la Conferencia Episcopal Chilena.

Esta reacción y discusión es el tema central de la presente investigación, preguntando sobre el cómo, cuándo, y porqué de la reacción de la Iglesia Católica Chilena.

Al retorno de la democracia, en nuestro país se realizaron diversas reformas a la educación desde distintas perspectivas, las cuales intentaron mejorar la calidad de la educación, se adoptaron diversas teorías que trataran de satisfacer las necesidades de un país en constante crecimiento y con distintas necesidades educativas.

Al investigarde manera parcial para comenzar con mi trabajo de memoria, di con muchas ideas que en el proyecto de la Escuela Nacional Unificada están y que se vieron reflejados en un primer instante en las reformas educacionales posteriores, como por ejemplo, la necesidad de integrar a la educación de párvulos al sistema educacional de una manera de que sea este la piedra base de todo el sistema educacional.También la idea de la educación de adultos, que aparece en la Escuela Nacional Unificada, que en la actualidad es una de las fuentes de regularización de la escolaridad Chilena.

Es ante esto que surge mi segundo objetivo, el cual da cuenta sobre en qué y en dónde y en cómo la E.N.U. Influyo en las reformas educacionales posteriores.

3. Límites, Método.

3.1. Limite.

El límitecronológico en el cual se concentrara esta investigación será desde el nacimiento de los congresos de educación implementados en todo el territorio nacional por el gobierno de la Unidad popular, hasta las reformas educacionales de los gobiernos de la concertación desde Eduardo Frei Ruiz Tagle en adelante.

Cabe señalar que esta investigación se salta el periodo de la Dictadura Militar, puesto que lasideas fundamentales son totalmente divergentes de los dos períodos mencionados.

El área de investigación se enfocara en la discusión entre la Iglesia y la Unidad Popular sobre la Reforma educacional propuesta por esta última. Como también se limitara a la relación, similitud y al análisis de estas entre las reformas educacionales de los gobiernos de la concertación y el de la Unidad Popular....
tracking img