Sociedad civil (bobbio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LA SOCIEDAD CIVIL
Ensayo Reporte

Es imposible obtener una definición definitiva, puesto que es un concepto en construcción, como muchos en ciencias sociales. Actualmente el término es parte de la gran dicotomía Estado/sociedadcivil. Desde Aristóteles hasta Bobbio, la noción de lo que es el Estado ha influido mucho para explicar su significado.

Generalmente, la sociedad civil es conocida como el conjunto de las relaciones sociales que escapan de la regulación estatal, que escapan de su poder coactivo. Antes del nacimiento del mundo burgués era posible acercarse a la idea de Estado y de sociedad por separado, pero desdeentonces se ha venido descubriendo toda una serie de relaciones interindividuales, como las económicas que no necesitan de la regulación estatal porque se autorregulan. El uso del término “sociedad civil”, se debe a los pensadores alemanes como Marx y Hegel, quienes identificaron en las relaciones económicas, y en especial Marx, la base de todas las relaciones sociales.

Como es muy comúnencontrar definiciones negativas de sociedad civil, es frecuente que se la defina como lo no-estatal, lo que no es regulado por el Estado. En Bobbio esto lo podemos entender de tres maneras; sociedad civil (no-estatal) como lo pre-estatal, como lo anti-estatal y como lo post-estatal. Cuando se habla de lo pre-estatal, nos acercamos a las concepciones iusnaturalistas de las asociaciones pre-estatales quelos individuos forman entre sí para resolver sus intereses. La segunda acepción es entendida como el espacio en donde los diversos grupos luchan por la emancipación del poder político y finalmente lo post-estatal como el estadio último surgido de la disolución del poder político, un ideal de sociedad al estilo Marx o quizás una mera utopía.

Por el contrario, es más difícil encontrar definicionespositivas de sociedad civil, pero Bobbio se anima a dar una primera aproximación diciendo que “la sociedad civil es el lugar donde surgen y desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misión de resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos”. Y ubica a las clases sociales, a los movimientos, a los grupos, asociacionesy organizaciones como los sujetos representantes de la sociedad civil. Esta aproximación es tan general como es residuo del concepto de Estado, sin embargo, agrega también los conceptos modernos de legitimidad y gobernabilidad, teniendo su base en la sociedad civil, y de opinión pública como su sustento principal.

Pero el concepto de sociedad civil no sería hoy discutido de la misma manera deno ser por Marx, quien en su obra hace de la sociedad civil, la sede de las relaciones económicas, mismas que constituyen la base sobre la cual se eleva la superestructura del Estado. También hace una sustitución de la “sociedad natural” iusnaturalista por la sociedad civil y una aproximación al carácter hobbesiano de este estadio. Esta aproximación al estado de naturaleza anterior al poderpolítico, en donde los individuos egoístas entablan las relaciones económicas, se explica en el hecho de que la sociedad civil de Marx no es otra cosa sino, la Bürgerliche Gesellschaft, es decir, la sociedad burguesa. Este autor afirmó que había llegado al descubrimiento de la sociedad civil subyacente a las instituciones políticas estudiando a Hegel. Pero Hegel no tenía una visión puramente economicistacomo Marx. La sociedad civil hegeliana representa el primer momento de la formación del Estado, un Estado inferior respecto al superior, cuya función está en los ámbitos jurídicos y administrativos. El campo de acción entonces de la sociedad civil en Hegel está en la resolución de conflictos por una parte y en el suministro de servicios públicos, lo cual lo aproxima a una visión privatista por...
tracking img