Sociedad civil en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Civil en México
No cabe duda de que la sociedad civil organizada en México ha tenido un lento desarrollo. Según el estudio de la Universidad Johns Hopkins (JHU) que incluye a 36 países,desarrollados y no desarrollados de América Latina, Europa y África, la sociedad civil en México presenta las siguientes características:
• La proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) queparticipa en la sociedad civil:
Únicamente el 0.4% de la PEA es parte de la fuerza laboral del sector no lucrativo. El promedio para los países en vías de desarrollo fue de 1.9%, es decir, cincoveces mayor que en México. Esto coloca a México en el último lugar del grupo de países estudiados.
• El financiamiento al sector:
Filantropía: Menos del 7% de apoyo al sector viene de donacionesprivadas: estos donativos constituyen el 0.04% del PIB, colocando a México en último lugar del grupo estudiado.
Gobierno: De la ayuda total al sector solamente un 8.5% proviene de fondos gubernamentales.México ocupó el lugar 30 en este rubro y el último lugar entre los países latinoamericanos.
Cuotas: El rubro que más contribuye al financiamiento del sector es el de las cuotas por prestación deservicios, con un 85% del financiamiento total. En esta comparación, México se colocó en segundo lugar a nivel internacional. Sin embargo, es lamentable que el marco fiscal actual no dé certeza jurídica aestas actividades.
La sociedad civil mexicana se encuentra en consecuencia, en una posición vulnerable en términos de su sustentabilidad financiera. Lo anterior se confirma al analizar los datos quearroja la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la cual revela que la gente no confía en el sector, por lo cual no lo apoya:
• 74%de los mexicanos tienen poca o ninguna confianza en el sector.
• 79% prefiere dar su apoyo directo a una persona necesitada más que a una institución.
Con los datos presentados, no resulta...
tracking img