Sociedad civil
Se define como el conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado. Es un contrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con el propósito de repartir entre sí las ganancias.

Características
Puede haber dos tipos de socios: socios capitalistas y socios industriales.

El capital está formado por las aportaciones de los socios, tanto en dinero como en bienes o industria. No existe capital mínimo legal para su constitución.
El número mínimo de socios será de dos. La responsabilidad de los socios es ilimitada. Podrá tener o no personalidad jurídica propia en función de que sus pactos sean públicos o secretos.
Cuando los pactos sean secretos se regirán por las disposiciones relativas a la Comunidad de Bienes. Pueden revestir todas las formas reconocidas por el Código de Comercio, según el objeto a que se destinen.Sociedad mercantil
Las sociedades mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación comercial, mientras que las sociedades civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil. Las sociedades pueden definirse como los entes a los que la ley reconoce como una personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten solamente serán percibidos por los socios.
En las sociedades mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:
* Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Sociedad civil y mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Civil-y-Mercantil/5102812.html

MLA

"Sociedad civil y mercantil" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Civil-y-Mercantil/5102812.html>.

MLA 7

"Sociedad civil y mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Civil-y-Mercantil/5102812.html>.

CHICAGO

"Sociedad civil y mercantil." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Civil-y-Mercantil/5102812.html.