Sociedad civil y participación democrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA
En este ensayo como el mismo titulo lo menciona se hablara de la participación democrática y como la ejerce o debería ejércela la sociedad civil.
Paraempezar, la participación democrática es la igualdad de derechos que cada individuo posee. Es la colaboración y aceptación de la voluntad ciudadana en todos los asuntos de interés público, así como elrespeto de la libertad de expresión, la tolerancia y la posibilidad de la sociedad de elegir a sus representantes de entre varias opciones.
Y partiendo del significado de participación democráticanos damos cuenta del gran atraso que tiene nuestro país en todo lo referente al ámbito político, debido principalmente a la ignorancia de la gente y al aprovechamiento de unos cuantos para su beneficiopersonal. Para empezar estos cuantos ni siquiera son elegidos democráticamente, son impuestos por otros y se dedican a querer tapar el sol con un dedo con programas sociales que más que nada sirvenpara mantener el control social.
A este atraso político que tiene el país le suceden otros problemas sociales, como lo es el mal nivel en educación que presenta en todos los aspectos. Y es que entremenos educación se tenga en una sociedad, menor es la crítica y el análisis y mayor el conformismo y la pasividad. Y lamentablemente la formación que hemos recibido como mexicanos ha sido para elsometimiento y la indiferencia en las actividades políticas y problemas sociales.
Por eso si queremos lograr el desarrollo del país no debemos esperar a que los gobernantes tengan las mismas metas que elpueblo, se debe fomentar la educación, participación y democracia en la sociedad para combatir el autoritarismo y transformar esta sociedad de sujetos pasivos, en una sociedad bien informada que no seconcrete solo a denuncias o protestas.
Buscar que la sociedad intervenga en la prevención y solución de sus problemas, es un proceso gradual, dinámico y continúo para lograr el desarrollo humano...
tracking img