Sociedad civil y sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Civil

Como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

Se identifica sociedad civil con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales quefungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones, incluyó también a las universidades, colegios profesionales y comunidades religiosas. La sociedad civil son el conjunto de ciudadanos organizados para actuar en el campo de lo público en buscadel bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.

La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes ó industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias. La sociedad civil se opone a la sociedad mercantil. En general se distingue la sociedad civil por ser aquélla que seconstituye sin un objeto mercantil, o al menos, no puramente mercantil.

La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de losciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos yaotorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneo, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.

Sociedades Mercantiles

La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedaddesigna al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.

Respecto al concepto de sociedades mercantil nuestro legislador mercantil no define lo que es una Sociedad Mercantil, solo se limita a decir son las que tienen por objeto uno o mas actos de comercio; serigen por los convenios de las partes, por las disposiciones de el Código de Comercio Venezolano y por las del Código Civil. Estimamos que no creyó conveniente definirlo por considerar que este tiene la misma naturaleza de todo contrato de sociedad que aparece en el Código Civil y es aplicable tanto para las que persiguen un fin económico común y solo se diferencia en cuanto a su objeto es deciral modo de alcanzar ese fin.

Clasificación de las sociedades mercantiles
A- De capital
• Sociedad Anónima o Compañía Anónima
• Sociedad de Responsabilidad Limitada
• Sociedades SAICAS o SACAS
B- De Personas
• Sociedades en Comandita
• Sociedades en Nombre Colectivo

Sociedad de Capital
Son las más comunes en nuestro sistema y se consideran una de las sociedades ya que el aporteque realicen los socios debe corresponder a bienes tangibles sujetos a valoración y la responsabilidad de los socios se limita a la cantidad valorada de su aporte. Las obligaciones que asume la Sociedad están garantizadas por un capital determinado dividido en acciones, los accionistas sólo están obligados por el monto de su acción, de tal manera que una vez que el socio ha cancelado el monto...
tracking img