Sociedad civil

Páginas: 31 (7691 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
SOCIEDAD CIVIL
El concepto de sociedad civil nace junto al concepto de mercado y estado moderno (Creación de un aparato público que se encargue de la protección de bienes que los individuos o los señores feudales ya no podían). Es de esta forma que Hegel, define este concepto como es espacio intermedio entre la familia y el Estado: “Es la asociación voluntaria de personas que nace de uncontrato para la protección externa de los bienes y derechos de cada individuo”. Es el lugar de las relaciones económicas y sus reglamentaciones externas. Para Hegel, la SC representa los Intereses privados mientras el Estado el Interés general. Por otro lado, Gramsci enriquece la comprensión de SC: la “independiza” del Estado y del mercado. El poder no solo está en el Estado sino también en lasociedad. Por ello, los grupos de poder no solo operan por coerción sino construyendo hegemonía (clase dirigente, con liderazgo moral, construyendo consenso; vs. clase dominante, que usa solo el aparato represor del Estado). El Estado como la combinación entre coerción con consenso.
A partir de lo expuesto anteriormente, podemos decir que el concepto de Sociedad Civil, es un concepto un términoambiguo, de connotaciones muy diferentes y carácter polémico. De hecho, su significado deriva del contexto. Gamio, la define como el conjunto de instituciones cívicas y asociaciones voluntarias que median entre los individuos (mercado) y el Estado. Es decir, ve a la sociedad civil como un nexo entre mercado y Estado, posición que se asemeja a la de Habermas: La sociedad civil es el conjunto de“asociaciones, organizaciones y movimientos surgidos de forma más o menos espontánea que recogen la resonancia que las constelaciones de problemas de la sociedad encuentran en los ámbitos de la vida privada, la condensan y elevándole, por así decir, el volumen o voz, la transmiten al espacio de la opinión pública”. Por otra parte, Patrón plantea que se trata de un ámbito diferente al mercado y al Estadoconformado por asociaciones voluntarias, movimientos sociales, formas de comunicación pública y redes organizativas. Esta última posición gurda similitud con lo también sostenido por Aldo Panfichi: La sociedad civil es una esfera social autónoma del Estado y del mercado, en la que asociaciones civiles y movimientos sociales luchan por defender y extender la vigencia de sus derechos y profundizar lademocracia. “(...) La sociedad civil es una realidad compleja, heterogénea, compuesta por actores, prácticas e instituciones con intereses divergentes, algunas con intereses democratizado-res y otras claramente conservadoras”
De esta forma, se podría decir que el concepto de Sociedad civil tendría dos componentes:
1) Conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales,políticos y sociales de los ciudadanos que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado.
2) movimientos sociales que continuamente plantea nuevos valores y nuevas demandas, así como vigilan la aplicación de los derechos ya otorgados.
La relación existente entre la sociedad civil y el ámbito público y privado es la siguiente:
1.Ámbito público: Ante todo, cabe resaltar que Lo público no es lo estatal ni lo gubernamental. La esfera pública es una dimensión que expresa la negociación entre lo social y lo gubernamental. Expresa por ello la vitalidad de la sociedad civil, el grado de democratización de una nación. El Estado le asigna bienes y servicios públicos a la Sociedad civil y recibe, igualmente, legitimidad tanto deorigen como de desempeño.
Desarrolla sistema de intermediación (sociedad civil) y sistemas de representación (sistemas de partido)
Para cumplir sus funciones desarrolla políticas sociales, culturales, represivas. El tipo de relación con el Estado es de complementación (provisión de servicios), de contrapeso (de protección y ampliación de derechos).

2. Ámbito privado: El concepto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS