Sociedad civil

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ITESM – Campus, Qro
SOCIEDAD, DESARROLLO Y CIUDADANÍA EN MÉXICO
Evolución histórica de la sociedad civil
1) REPORTE
a) Sociedad Civil:
En esencia, la sociedad civil se define como el interés público, y de allí su preocupación por los derechos humanos, la salud, la educación y por supuesto la corrupción. Su motivación es un interés especial que no es el beneficio personal. Secaracteriza por la participación voluntaria: las personas participan porque creen en lo que están haciendo y no simplemente para pasar un día más de trabajo.
b) Principales características de la Sociedad Civil:
La sociedad civil son todas aquellas organizaciones y redes independientes al gobierno que son conocidas como grupos de interés, no sólo ONG, sino también sindicatos,asociaciones profesionales, cámaras de comercio, religiones, grupos estudiantiles, sociedades culturales, clubes deportivos y grupos comunitarios informales.
Se trata de un espacio en que los ciudadanos se reúnen de acuerdo a sus propios intereses y deseos. Es un concepto mucho más amplio que las simples organizaciones no gubernamentales.
c) Historia de la Sociedad Civil en México… ¿Cuándosurgió y bajo qué circunstancias?
Los historiadores sitúan el nacimiento de la sociedad civil mexicana en la Revolución Mexicana, como primera fecha de unión de los mexicanos como grupo. En 1940 con la creación del Partido de la Revolución Mexicana, que unía al sector campesino, al sector obrero y el sector popular, podemos decir que en el país nació la sociedad civil mexicana.En México, las Organizaciones de la Sociedad Civil, aparecieron a la luz pública en el contexto del temblor del 85, cuando se hizo evidente que la ayuda internacional se canalizaba a organizaciones sociales en vez del gobierno. La catástrofe y la posterior reconstrucción dieron a conocer a un nuevo movimiento desapercibido. Ante la falta de concepto definido se optó por usar el términoOrganización no Gubernamental (ONG).


d) 5 organizaciones mexicanas consideradas como representativas de la sociedad civil.
1. Fundar
Es un Centro de Análisis e Investigación, una institución independiente, interdisciplinaria y plural dedicada a la investigación, difusión y enseñanza en torno a aspectos relacionados con la democracia y la participación ciudadana.http://www.fundar.org.mx/index.html/

2. Apollame IAP
Es una institución formada por  jóvenes que trabajan incansablemente en la construcción de una sociedad con valores, creen en la grandeza de su potencial. Es una institución de jóvenes comprometidos que trabajamos incansablemente en la construcción de una sociedad con valores. Desarrollan congresos, eventos asistenciales,realizamos misiones a comunidades marginadas, damos ayuda a instituciones, participamos en foros y medios de comunicación, y todo sin fines de lucro. http://www.apollame.org/apollame/
3. Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CEPROHDAC)
La organización lleva más de 10 años trabajando en el estudio y defensa de los derechos humanos en la frontera. Uno desus temas prioritarios es la migración, por lo que es miembro del Foro Migraciones.
http://www.derechoshumanosenmexico.org/

4. Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT)
Pertenece a la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos Humanos, es un espacio de encuentro y coordinación de organizaciones civiles de defensa y promoción de los derechos humanos que desde su identidad yautonomía suman esfuerzos, capacidades y recursos para brindar un servicio más efectivo a la sociedad civil.
http://www.redtdt.org.mx/

5. Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Se promueve la libertad de expresión y acceso a la información como derechos humanos fundamentales para el desarrollo de las personas así como de los pueblos. Tiene como objetivo promover el uso estratégico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS