Sociedad civil

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Resumen:
La forma como se ha estructurado la organización social, el manejo del Estado, la forma de gobierno y los modelos de desarrollo diseñados en Colombia, han facilitado la profundización de las diferencias entre las relaciones de clases, el empobrecimiento de la población, la concentración de poderes y con ellos, los enfrentamientos armados entre los distintos grupos sociales, como únicasolución a esos problemas.
La concentración en el poder político y la dirección del Estrado han conllevado a la plutocracia y el nepotismo como maneras de administrar la cosa pública, de facilitar la apropiación de los recursos y bienes por una pequeña parte de la población, resultado de los modelos de desarrollo aplicados. Todos estos hechos confirman las diferencias económicas existentes en lasociedad y la agudización de los conflictos.
Esos modelos de desarrollo instaurados han quebrado a la poca base económica nacional y producido el debilitamiento de la clase media colombiana. Como consecuencia de estos sucesos se ha fracturado también, a la gobernabilidad en el país, lo que ha polarizado más el antagonismo y el conflicto entre las clases sociales, es decir, entre los ricos y lospobres del país, y deteriorado la aparente estructura democrática del mismo.
Una solución a este estado critico que vive la nación colombiana, es tratar de recuperar a la clase media, como estamento que sirve de enlace para la solución de las diferencias entre la clase adinerada y la marginada, a través de la Construcción de una Sociedad Civil sólida, capaz de restaurar los diálogos de acercamientoentre estos grupos sociales.
La reflexión que se plantea en este documento se hace como un ejercicio para llamar la atención acerca del papel que debe jugar la academia y el conocimiento en la solución de los problemas del país, a partir de la Construcción de Sociedad Civil .
Presentación
Ha sido de mucho interés para todo país hacer una buena organización de su territorio, y desde luego desu sociedad; para lograrlo, es menester conocer la cantidad y disponibilidad de recursos con que cuenta para adelantar su proceso de crecimiento y facilitar el bienestar de su población; estas dos condiciones son necesarias y suficientes para obtener la estabilidad, tanto del territorio como de la organización social que se procura, ya que de las relaciones sociales que se den en ella, en eldinamismo de la producción y reparto de bienes entre los miembros de dicha sociedad, depende el bueno, malo o regular clima de organización social, esto es importante aclararlo porque de las buenas relaciones sociales que se presenten en una comunidad, esto es, igualdad en oportunidades, se desprende o mejor, se facilita, desde luego, el progreso de la misma
Sin embargo, es importante distinguir entrelo que significa el crecimiento como tal y el desarrollo económico como bienestar de la sociedad; esto último se logra a partir de la eficiente utilización de recursos y equitativa distribución de los ingresos, porque en una relación diferente lo más expedito es el conflicto. Pero la buena organización social también depende de los procesos que, en este sentido, se hayan dado a lo largo y ancho desu historia. Siguiendo en esa línea el análisis, para el caso colombiano, motivo de este trabajo, se ha observado que la crisis social y política que ella soporta se debe a la irregular forma de organización del Estado, a la desigualdad de oportunidades, el inequitativo reparto de los recursos y bienes entre la mayoría de la población que la conforman
Desde el punto de vista Político, laorganización social colombiana ha girado en torno a la plutocracia y el nepotismo, lo cual ha constituido la base de las diferencias en la estructuración, manejo y orientación del Estado y la formación de los gobiernos. Lo económico no ha sido distinto de lo anterior, por cuanto los modelos de desarrollo propuestos han conducido a la concentración en la propiedad y en el quehacer de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS