sociedad civil

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
¿Que es la sociedad Civil?
Es un término que se acuño a principios de los 90's, en el año 1994 aproximadamente, cuando la globalización estaba iniciando una nueva era, y se utiliza para referirse a una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y diversas sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresan sus intereses y valores y claramente mantienen su independenciadel estado.
Consta de tres características1:
1- Su diversidad: Dentro de esta sociedad entran todas las organizaciones que están relacionados con temas como la economía,  la cultura, las reivindicaciones sociales, la religión, el deporte, la producción, el conocimiento, etc. Es diversa porque es aquella que no se puede homogeneizarla, encasillarla o limitar porque va en contra de sunaturaleza.

2- Su dependencia del estado: su independencia del Estado, lo que no significa su confrontación permanente o su identificación como el enemigo. Simplemente implica que se mueve y se debe mover en el ámbito civil, concebido éste como lo no estatal, en el cual actúa obedeciendo a una lógica que es sustancialmente diferente a la del Estado aunque exista coincidencia en torno a temas,aspiraciones o preocupaciones. La diferencia es similar a la diferencia entre gobernantes y gobernados pero va más allá al referirse a que las personas que ocupan el Estado tienen poder político para tomar decisiones, y las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales tienen únicamente el poder de influir en la toma de esas decisiones, poder que hasta ahora ha sido poco ejercido.

3-Independencia de partidos políticos: Los partidos políticos ocupan una posición intermedia entre el Estado y la sociedad civil; tienen un pie puesto en aquél y otro puesto en ésta; no son parte del Estado pero aspiran a ser parte del mismo, tanto los Partidos Políticos como el Estado tienen coincidencias con la sociedad civil pero no existirá nunca una totalidad de identificación.

¿Quiénesforman la Sociedad Civil?
Una sociedad civil está conformada por grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indígenas, organizaciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones.
Origen histórico.
Sociedad civil, como todo término social, tiene tanta variedad de definiciones como matices para análisis. Etimológicamente,“societas civilis” es la expresión latina para traducir “koinonía politiké” (comunidad política), utilizada por Aristóteles y otros pensadores griegos de la vida pública. Con esta expresión se aludía a la entidad política básica, la comunidad de ciudadanos libres que construyen el bien público a través del debate y el compromiso común2.

Asimismo, el término ha estado presente en toda la evolución delpensamiento occidental. Aunque desde el renacimiento se ha separado de la sociedad natural, en esa época la preocupación principal fue que el orden racional de la sociedad civil fuera contrastado por el desorden irracional de la sociedad natural. Pensadores como Adam Smith la incluían en el mercado y el Estado, todos ellos encaminados al aprovechamiento de los recursos naturales, en pos de unamejora para los países.

La idea de sociedad civil aparece con el liberalismo. Fue pieza clave del discurso liberal desde sus inicios en el siglo XVII, hasta mediados del XIX. Mientras Hobbes, Kant y John Locke emparentaban la sociedad civil con el Estado, ya en el siglo XIX Hegel los distinguió filosóficamente al ubicar a la sociedad civil en el ámbito de las relaciones en el mundo del trabajo y delmercado, como vínculos pre-políticos de solidaridad particular y pública. La sociedad civil asume el sistema humano natural de necesidades e intereses privados y pone en relación unos con otros a través de las instituciones sociales capitalistas de la producción y el mercado y, así, sobre la base de la mediación y de la subsunción de lo particular, pone las bases sobre las que el Estado puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS