Sociedad civil

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
La Sociedad Civil es un universo que abarca a todos los hombres como iguales, adquiere una importancia posterior en todos los beneficios que puede aportar a la comunidad de individuos como lo es enla generación de empleos, en el fomento de la conciencia crítica y en la búsqueda de equilibrio de los poderes. Tambien se puede definir como un contrato por el cual dos o más personas se obligan aponer en común dinero, bienes ó industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden losderechos individuales y por otro lado estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores.
Sin embargo, siguiendo conceptos de varios filosofos se puededefinir como: Siguiendo el concepto de Alexis de Tocqueville, se identifica "sociedad civil" con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadoresentre los individuos y el Estado.
Para Aristóteles la sociedad civil estaba íntimamente relacionada con sociedad política o Estado, incluso tienen el mismo significado, pero a partir de Hegel éstaconcepción cambió al señalarla como la esfera de las relaciones sociales que no están reguladas por el Estado. Hegel comienza a evolucionar el pensamiento que se plantea en torno a la sociedad civil alestablecer las diferencias de ésta con el Estado pero sin dejar de lado la relación natural que las une el Estado.
Algunos ejemplos de instituciones en la sociedad civil son por ejemplo las ONG, gruposreligiosos o grupos deportivos.


3.1
Dentro de sociedad civica, se distinguen dos subtipos de dimensiones: la esfera privada y la vida publica.
Esfera privada se refiere a la parcela intima ypersonal de cada individuo que puede actuar con total libertad y sus actuaciones deben ser respetadas por el resto de individuos, esta vida tiene total intimidad, cosa que se debe desarrollar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS