Sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CIVIL Y LA POLÍTICA DE IDENTIDAD
La economía capitalista tradicional ha sido remplazada por una fragmentación “posfordista”, en la que cada fragmento abre un espacio para luchas de emancipación. Las relaciones de clase constitutivas del capitalismo solo representan una “identidad” personal entre muchas otras, ya no “privilegiadas”, por su posición histórica central. Y así sucesivamente.Por diversos que sean los métodos para disolver conceptualmente el capitalismo, a menudo comparten un concepto de especial utilidad: la “sociedad civil”.
LA IDEA DE SOCIEDAD CIVIL: BREVE ESBOZO HISTORICO
Desde el principio su evolución ha mantenido un estrecho vínculo con el desarrollo de la propiedad privada como un sitio distinto y autónomo del poder social.
La muy particular concepciónmoderna de “sociedad civil”, que apreció sistemáticamente por primera vez en el siglo XVIII, difiere bastante de las ideas anteriores de “sociedad”: la sociedad civil representa una esfera separada de las relaciones y la actividad humana, diferenciada del estado pero no publica ni privada, o tal vez ambas a la vez, que abarca no solo una gama completa de interacciones sociales aparte de laesfera privada del hogar y la esfera pública del estado, sino de modo mas especifico una red de relaciones distintivamente económicas, la esfera del mercado, la arena de la producción, la distribución y el intercambio.
En el pensamiento político inglés de los siglos XVI y XVII, “sociedad civil” solía ser sinónimo de “mancomunidad” o “sociedad política”. Esta fusión de estado y “sociedad” representabala subordinación del estado a la comunidad de propietarios privados (en oposición a monarca y “multitud”) que constituía la nación política.
Cuando Hegel elaboró su dicotomía conceptual, Napoleón fue su inspiración para el estado “moderno”; pero fue sobre todo la economía capitalista de Inglaterra la que proporciono el modelo de “sociedad civil”.
Para Hegel, la posibilidad de preservar tantola libertad individual como la “universalidad” del estado, en vez de subordinar uno al otro como se había hecho en sociedades anteriores, se basaba en el surgimiento de una clase nueva y de una esfera totalmente nueva de existencia social: una “economía” distinta y autónoma. En esta nueva esfera, lo privado y lo público, lo particular y lo universal podían encontrarse mediante la interacción deintereses privados, en un terreno que no era el hogar ni el estado, si no una mediación entre ambos.
Marx, desde luego, transformó la distinción de Hegel entre el estado y la sociedad civil al negar la universalidad del estado e insistir en que éste expresaba las particularidades de la “sociedad civil” y sus relaciones de clase, descubrimiento que lo impulsó a consagrar su trabajo a explorar laanatomía de la “sociedad civil” en la forma de una critica de la economía política.
Gramsci se apropió del concepto de sociedad civil para delimitar el terreno de un nuevo tipo de lucha que llevaría la batalla contra el capitalismo no sólo a sus fundamentos económicos, sino a sus raíces culturales e ideológicas en la vida cotidiana.
EL NUEVO CULTO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Resultaba evidente quela concepción de Gramsci de “sociedad civil” tenía por objeto constituir un arma contra el capitalismo, no una adaptación a éste. En el uso actual este concepto ha perdido su clara intención anticapitalista. El nuevo concepto de “sociedad civil” indica que la izquierda ha aprendido las enseñanzas del liberalismo acerca de los peligros de la opresión del estado.
El concepto de “sociedad civil” seestá movilizando para que sirva a propósitos tan diversos que resulta imposible aislar una sola escuela de pensamiento vinculada a él. Se usa “sociedad civil” para identificar un terreno de liberad fuera del estado, un espacio para la autonomía, la asociación voluntaria y la pluralidad o incluso el conflicto, garantizado por el tipo de “democracia formal” que se ha desarrollado en el Occidente....
tracking img