Sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CIVIL Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

El objetivo del siguiente trabajo de investigación es estudiar primeramente el concepto de sociedad civil, así como su historia y principalmente la relación existente entre sociedad civil y los movimientos sociales así como saber su surgimiento, y finalmente analizar el concepto de movimiento social.
Para la realización del siguiente trabajo deinvestigación “Sociedad Civil y Movimientos Sociales”, me basare en las siguientes preguntas que me servirán de guía para la realización de la investigación: ¿Qué es una Sociedad Civil?, ¿Cómo surge la Sociedad Civil?, ¿Qué es un movimiento social?, ¿Qué relación existe entre Sociedad Civil y los movimientos sociales? Y para obtener la información necesaria me basare en las lecturas vistas en clase.
Elconcepto de sociedad civil surge en la historia como una ruptura del poder absoluto y es la expresión de la pluralidad, la diversidad y la diferencia en las sociedades. La idea de sociedad aparece con el liberalismo. Fue pieza clave del discurso liberal desde sus inicios en el siglo XVII, hasta mediados del XIX. Mientras Hobbes, Kant y John Locke relacionaban la sociedad civil con el Estado, ya en elsiglo XIX Hegel los distinguió filosóficamente al ubicar a la sociedad civil en el ámbito de las relaciones en el mundo del trabajo y del mercado, como vínculos pre-políticos de solidaridad particular y pública. La sociedad civil asume el sistema humano natural de necesidades e intereses privados y pone en relación unos con otros a través de las instituciones sociales capitalistas de laproducción y el mercado y, así, sobre la base de la mediación y de la subsunción de lo particular, pone las bases sobre las que el Estado puede realizar el interés universal de la sociedad en la realización de la Idea ética.

La sociedad civil es una forma de organización fuera del Estado. Es una forma de organización con intereses demasiados divididos. El concepto de sociedad civil se puede considerarcomo base para las relaciones entre ciudadanos, grupos, y clases sociales distintas de las relaciones de poder que experimentan las instituciones del Estado.

El concepto de sociedad civil de acuerdo a Norberto Bobbio (1985), “En una primera aproximación, es un lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos, las instituciones estatales tienen lamisión de resolver mediándolos o reprimiéndolos. Los sujetos de estos conflictos y por tanto de la sociedad civil, precisamente en cuanto contrapuesta al estado, son las clases sociales, o más ampliamente los grupos, los movimientos, las asociaciones, las organizaciones de clase, los grupos de interés, etc. Los partidos políticos tienen un pie en la sociedad civil y otro en las instituciones”. Tambiénse está refiriendo al espacio donde se ubica el fenómeno de la opinión pública, entendida como la expresión pública de aprobación y desacuerdo con respecto a las instituciones y donde se ubican las nuevas fuentes de legitimación del poder. Este tipo de sociedad civil (que crea opinión pública) solamente se manifiesta a plenitud de las democracias; porque como resalta el autor, un Estado sinopinión pública (en el que la sociedad civil es absorbida completamente en el Estado) es un Estado autoritario.
Otro autor que ha estudiado el concepto de sociedad civil es (Michael Walzer), y que desde mi punto de vista tiene una visión diferente de lo que es una sociedad civil pues él, considera que se puede existir la sociedad civil si se puede crear la buena vida como él lo nombra y divide a lasociedad civil en cuatro puntos donde se desarrolla la buena vida del ciudadano, y estos puntos son: 1.COMUNIDAD POLITICA. (Ciudadanos) aquí existe mayor participación de la sociedad en las decisiones. 2. ACTIVIDAD ECONOMICA. (Productores) cada uno es dueño de su mercancía. 3. MERCADO. (Consumidores) los ciudadanos tienen autonomía y elecciones personales y existe la competencia. El Estado...
tracking img