Sociedad colectiva civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COLECTIVA CIVIL

Las sociedades de personas el contrato para crearla, modificarla o extinguirla requiere acuerdo o consentimiento de todos los socios.
Las sociedades reguladas por elCódigo Civil Chileno, sociedad colectiva civil y sociedad en comandita civil, son contratos consensuales por cuanto la ley no establece solemnidades. Las demás sociedades, esto es, las sociedadescomerciales, las en comandita por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada son contratos solemnes.
Sociedades Colectivas Civiles los socios responden hasta con su patrimonio personal, la cuotadel insolvente grava a los demás socios y los acuerdos por regla general se toman por unanimidad.
La disolución de estas sociedades, al igual que su constitución, es consensual y por consiguiente bastacon el consentimiento de las partes que no deben cumplir con ninguna solemnidad.
Sociedad Colectiva Comercial. El contrato de constitución es solemne, se forma y prueba por escritura pública
Encambio la sociedad nace de la voluntad de las partes, goza de personalidad jurídica propia y por tanto su representante o administrador representa a la sociedad y no a los socios y las deudas soncubiertas por el patrimonio social.
La característica conceptual de este contrato es la existencia de 2 o más personas (no existe sociedad unipersonal en Chile) que se juntan con mira de poner algo encomún y repartirse los beneficios. La idea central es reunir capital y aunar los esfuerzos para alcanzar determinados objetos lícitos.
La sociedad puede tener por objeto cualquier actividad,.la únicasociedad que es consensual es la sociedad colectiva civil y ninguno de los consocios puede ceder sus derechos sin el consentimiento de los otros.
Art. 2054 CC establece la forma en que se genera lavoluntad

Requisitos existencia
El Aporte: aporte en trabajo (socio industrial)
Los Beneficios: Conforme a lo pactado (2066)
Las Perdidas: Si nada se estipula respecto del socio industrial,...
tracking img