Sociedad colectiva e ilimitada

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
SOCIEDAD COLECTIVA
Es una forma jurídica de sociedad en la que todos los socios participan en plano de igualdad, existiendo un mínimo dos socios. Se constituye mediante un contrato suscrito por los socios que debe ser elevado a escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.
Características
Se rige por las disposiciones del Código de Comercio.
Funciona o gira bajo un nombrecolectivo o razón social.
La sociedad tiene autonomía patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios también respondan de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente.
Al socio colectivo que aporta "bienes" a la sociedad se le denomina "socio capitalista", y al que solamente aporta "industria" (trabajo, servicios o actividad en general) "socioindustrial".
No existe mínimo legal para el capital social.
La escritura social debe designar las personas a quienes se encomiende la gestión de la sociedad, determinando libremente la forma en que ha de ser desempeñada. Cuando no se establezca en la escritura la forma de administración, todos los socios, a excepción de los industriales, si los hubiera, adquieren la condición de gestores, con idénticasfacultades, cualquiera que sea su participación social.
Disolución de una sociedad colectiva
Una sociedad colectiva puede disolverse por las causas generales de disolución, pero el código de comercio establece además unas causales específicas para este tipo de sociedad, las cuales son las siguientes:
Cuando fallece alguno de los socios, siempre y cuando no se haya de continuar con los herederosdel fallecido o los demás socios; se podrá continuar la sociedad con los herederos del difunto cuando los herederos tengan capacidad para ejercer el comercio, pues de lo contrario se disolverá la sociedad.
Cuando a uno de los socios le sobreviene una incapacidad, a menos que se contemple que la sociedad puede seguir con el resto de los socios, o se acepte por los socios que los derechos delincapaz sean ejercitados  por su representante.
Cuando uno de los asociados se encuentre en trámite de liquidación obligatoria y ninguno de los socios adquiera su interés social o no se permita la adquisición de esta a un extraño.
Por venta  forzada del interés social a uno de los socios o a un tercero, cuando dentro de los 30 días siguientes los socios no aceptan seguir la sociedad con el comprador.Cuando uno de los socios renuncia de manera justificada, sino se adquiere el interés social por alguno de los demás asociados o no se le permite la cesión.
Estas causales tienen que ver con el carácter de intuito personae que identifica este tipo de sociedad, pues este contrato social se celebra en consideración a las personas que va a ser socios de esta; por lo tanto si observamos condetenimiento las causales de disolución todas ellas tienen que ver con que  uno de los socios que la conforman la sociedad, ya no pueda por alguna circunstancia hacer parte de ella.
Sin embrago la sociedad en cualquiera de los casos de disolución puede continuar con los demás socios cuando así se allá contemplado;  si la situación es el fallecimiento de un socio  y no se pueda continuar la sociedad conlos herederos y se haya establecido que se continuaría con los socios sobrevivientes,  en este caso se debe liquidar y pagar el interés social  del socio fallecido.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Una sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, nose responde con el patrimonio personal de los socios.
Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho sociedad de responsabilidad ilimitada
  • sociedad colectiva
  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • SOCIEDAD COLECTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS