Sociedad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COLECTIVA
Se constituye por dos o mas personas, los socios pueden aportar dineros o bienes y su responsabilidad es ilimitada y solidaria.

CÓMO DEBE FORMARSE (ART. 303)
La razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones “y compañía”, “hermanos”, “e hijos”, u otras análogas, si no se incluyen los nombrescompletos o los apellidos de todos los socios.
No podrá incluirse el nombre de un extraño en la razón social. Quien lo tolere, será responsable a favor de las personas que hubieren contratado con la sociedad.

Administración y representación de la sociedad
PRINCIPIO GENERAL (ART. 310)
La administración de la sociedad colectiva corresponderá a todos y cada uno de los socios, quienes podrándelegarla en sus consocios o en extraños, caso en el cual los delegantes quedarán inhibidos para la gestión de los negocios sociales. Los delegados tendrán las mismas facultades conferidas a los socios administradores por la ley o por los estatutos, salvo las limitaciones que expresamente se les impongan.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA E ILIMITADA DE LOS SOCIOS
(ART. 294)

Todos los socios de lasociedad en nombre colectivo responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales. Cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita.
Esta responsabilidad sólo podrá deducirse contra los socios cuando se demuestre, aun extrajudicialmente que la sociedad ha sido requerida vanamente para el pago.
En todo caso los socios podrán alegar las excepciones que tenga lasociedad contra sus acreedores.
FACULTADES DEL REPRESENTANTE LEGAL (ART. 311)
La representación de la sociedad llevará implícita la facultad de usar la firma social y de celebrar todas las operaciones comprendidas dentro del giro ordinario de los negocios sociales.
DELEGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN (ART. 312)
Delegada la administración a varias personas, sin determinar sus funciones y facultades, seentenderá que podrán ejercer separadamente cualquier acto de administración. Cuando se estipule que deben obrar de consuno, no podrán actuar aisladamente.
USO DE LA RAZÓN SOCIAL (ART. 306)
La razón o firma social sólo podrá ser utilizada por las personas facultadas para representar a la sociedad. Ésta, a su vez, sólo se obligará por las operaciones que, además de corresponder al objeto social,sean autorizadas con la razón o firma social.
ESPONSABILIDAD EN OPERACIONES NO AUTORIZADAS
(ART. 307)

No obstante lo prescrito en el artículo anterior, la sociedad responderá por las operaciones no autorizadas con su firma social en los siguientes casos:
1. Cuando sean ejecutadas o celebradas por los representantes de la sociedad, correspondan al giro ordinario de los negocios sociales y,por el tenor del título o por las circunstancias del hecho, aparezcan de un modo inequívoco contraídas por su cuenta y en su interés, o haya derivado provecho de ellas.
2. Cuando sean ratificadas expresa o tácitamente por la sociedad.
3. Cuando el tercero de buena fe prueba que la sociedad ha cumplido voluntariamente otras obligaciones contraídas de modo semejante.

ACTOS QUE SÓLOCOMPROMETEN A LOS ADMINISTRADORES
(ART. 308)

Los actos ejecutados por los administradores bajo la razón social, que no estuvieren autorizados estatutariamente o fueren limitados por la ley o por los estatutos, solamente comprometerán su responsabilidad personal. Además deberán indemnizar a la sociedad por los perjuicios que le causen y, si se trata de socios, podrán ser excluidos.

PRENDA DELINTERÉS SOCIAL (ART. 300)
El interés social podrá darse en prenda mediante instrumento público o documento privado reconocido legalmente; pero la prenda no será oponible a terceros sino a partir de su inscripción en el registro mercantil.
CESIÓN DEL INTERÉS SOCIAL (ART. 301)
La cesión del interés social se tendrá como una reforma del contrato social, aunque se haga a favor de otro socio; pero el...
tracking img