Sociedad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL:

ADMINISTRACIÓN

CURSO: DERECHO EMPRESARIAL

PROFESORA:

ESTUDIANTES:

• Torres Vargas Said Karlay

CICLO: III

TURNO: Tarde

HUANCAYO –PERÚ
2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 2
SOCIEDAD COLECTIVA 4
EVOLUCION HISTORICA 4
I. CONCEPTO 5
II. CARACTERES ESENCIALES 6
III. OTRASCARACTERISTICAS 8
IV. LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS 8
V. LA RAZON SOCIAL 11
VI. FUNCION ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD COLECTIVA 13
VII. EL PATRIMONIO, EL CAPITAL Y LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA SOCIEDAD COLECTIVA 14
VIII. LAS PERSONAS JURÍDICAS COMO SOCIOS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA 15
IX. LA DURACIÓN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA 16
X. EL PACTO SOCIAL 17
XI. LA VOLUNTADSOCIAL – LAS VOTACIONES 27
XII. LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA 30
XIII. LAS PARTICIPACIONES 33
XIV. EL CAPITAL SOCIAL 36
XV. LOS NEGOCIOS PARTICULARES DE LOS SOCIOS 39
XVI. BENEFICIO DE EXCUSIÓN 40
XVII.DERECHOS DE LOS ACREEDORES DE UN SOCIO 41
XVIIIPRÓRROGA DE LA DURACIÓN DE LA SOCIEDAD 44
XIX. EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA 45
CONCLUSIONES 49BIBLIOGRAFÍA 51

INTRODUCCIÓN

La sociedad colectiva es una de las formas societarias más antigua. Nace en la Edad Media como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares. Surge, por tanto, como comunidad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene una relaciónde confianza. Es este elemento de confianza lo que determina el carácter personalista de la sociedad colectiva y lo que la diferencia profundamente de la sociedad capitalista en la que la condición de los socios es, en principio, un elemento irrelevante.

Actualmente se utiliza poco este tipo social ya que al ser constituidas “intuitu personae” se derivan consecuencias, como la responsabilidadilimitada de los socios, entre otras, que la hacen impropia para el tráfico comercial moderno.

La sociedad Colectiva es la sociedad de personas por excelencia, ya que en ella encontramos la fusión perfecta del Affectio Societatis y del Ius Fraternitatis, propios de la antigua sociedad romana, afianzada tanto en la edad media como en la moderna. Esta sociedad se enfatiza en los socios,contribuciones económicas y su responsabilidad solidaria e ilimitada frente a las deudas y obligaciones de la sociedad. Como la llamaban algunos autores italianos era la “fraterna compañía”
En la sociedad colectiva, los socios responden en forma "solidaria e ilimitada" por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efectos contra terceros (Art. 265).
Esta es la sociedad personal mástípica porque compromete el patrimonio personal de cada socio en forma ilimitada y solidaria. Es sociedad de responsabilidad ilimitada. Es decir, tos acreedores pueden dirigirse contra todos o uno cualquiera de los socios, a su elección. Si éste paga, tiene derecho de repetición frente a sus otros
socios.
Su capital se divide en participaciones sociales que sólo pueden transferirse por escriturapública; no pueden constar en títulos de ninguna especie.
Su razón social se integra con el nombre de todos los socios o de alguno o algunos de ellos, agregándose la expresión "Sociedad Colectiva" o las siglas "S. C.". Por ejemplo: " Victor Araujo Zegarra, S.C".
La persona que sin ser socio permite que su nombre aparezca en la razón social, responde como si lo fuera efectivamente. Esto porque,tratándose de una sociedad de personas, el nombre de cada una de ellas es importante frente a terceros para los efectos de precisar las responsabilidades por deudas.
La sociedad colectiva tiene plazo fijo de duración. La prorroga requiere consentimiento unánime de los socios y se realiza luego de haberse cumplido con lo previsto en el Art. 275 de la nueva Ley.
La voluntad social se manifiesta...
tracking img