sociedad colectiva

Páginas: 42 (10256 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
1. SOCIEDAD COLECTIVA
Sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
ELEMENTOS DE LA DEFINICION DE LA SOCIEDAD COLECTIVA.
LIMITACION DE RESPONSABILIDADES. (ARTICULO 60 CODIGO DE COMERCIO). La estipulación de la escritura social que exima a los socios de laresponsabilidad ilimitada y solidaria no producirá efecto con relación a tercero; pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada.
RAZON SOCIAL. (ARTICULO 61 CODIGO DE COMERCIO). La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos, con el agrado obligatoriode la leyenda; y compañía Sociedad Colectiva, leyenda que podría abreviarse; y Cía. S.C.
NOMBRE DE LA RAZON SOCIAL. (ARTICULO 62 CODIGO DE COMERCIO). La persona que no siendo socio permita que figure su nombre en la razón social, queda sujeta a las mismas obligaciones y responsabilidad de los socios.
Sin embargo, si el nombre completo o el apellido de un socio que hubiere separado de lasociedad hubiere mantenerse en la razón social, por haberlo convenido así con los demás socios o haberlo autorizado sus herederos, deberá agregarse a la razón social la palabra: Sucesores, que podría abreviarse: Sucs.
De lo contrario, se mantendrán las obligaciones y responsabilidades señaladas en el primer párrafo de este artículo.
ADMINISTRACION A FALTA DE PACTO. (ARTICULO 63 CODIGO DE COMERCIO). Endefecto de pacto que señale a uno o algunos de los socios como administradores, lo serán todos.
VIGILANCIA. (ARTICULO 64 CODIGO DE COMERCIO) Los socios no administradores podrán nombrar un legado para que a su consta vigile los actos de los administradores.
RESOLUCIONES EN JUNTA GENERAL. (ARTICULO 65 CODIGO DE COMERCIO). Las resoluciones que por ley o por disposición de la escritura socialcorrespondan a los socios, serán tomadas en junta general convocada por los administradores o por cualquiera de los socios. La convocatoria podrá asarse por simple citación personal escrita, hecha por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación a la junta. La convocatoria deberá expresar con la debida claridad los asuntos sobre los que haya de deliberar.
JUNTA TOTALITARIA. (ARTICULO 66 CODIGODE COMERCIO). Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la junta general quedara válidamente constituida sin necesidad de previa convocatoria, si encontrándose reunidos o debidamente representados todos los socios, decidieran celebrarla, aprobando la agenda por unidad.
REPRESENTACION DE LOS SOCIOS. (ARTICULO 67 CODIGO DE COMERCIO). Salvo disposición en contrario de la escriturasocial, todo socio podrá hacerse representar en la junta general por medio de otra persona.
La presentación deberá conferirse por mandatos o por carta poder.

2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.
EL CODIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA, EN EL ARTICULO 68 ESTABLECE.
Sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria delas obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación.
ELEMENTOS DE LA DEFINICION DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.
RAZON SOCIAL. (ARTICULO 69 CODIGO DE COMERCIO). La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios y con el agregadoobligatorio de la leyenda: y Compañía, Sociedad en Comandita, la que podrá abreviarse: y Cía. S. en C.

NOMBRE DE LA RAZON SOCIAL. (ARTICULO 70 CODIGO DE COMERCIO). Cualquier persona que no sea socio comanditado, que haga figurar o permita que su nombre figure en la razón social, quedará obligada en favor de terceros en igual forma que los comanditados. En igual responsabilidad incurrirán los socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS