Sociedad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una sociedad colectiva?
Nuestro sistema legal no define a la sociedad colectiva, pero de los arts. Que la regulan (Arts. 133, 137 CC) podemos definirlo así: “La sociedad colectiva, es aquella en que los socios hacen el comercio bajo una razón social y son personal y solidariamente responsable de las deudas sociales.
2. ¿Qué diferencia existe entre sociedad colectiva y sociedadcolectiva limitada?
* La sociedad colectiva es uno de los tipos de sociedad mercantil.
* Actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios.
* Realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.
* La sociedad colectiva limitada: la responsabilidadesta limitada al capital aportado.
* En el caso que se contraigan deudas no se responde con el patrimonio personal de los socios.
3. ¿Qué requisitos debe contener el contrato de sociedad colectiva?
a. Nombre, apellido y domicilio de los socios.
b. Domicilio social. A falta de domicilio estipulado la ley establece que el domicilio es el lugar donde se halle establecida suadministración.
c. Los negocios sobre la que deba versar el giro de la sociedad.
d. La razón social.
e. El nombre, apellidos de los socios a quienes se encomiende la gestión de la sociedad y el uso de la firma.
f. El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, crédito o efectos, con expresión del valor de éstos, incluyendo la base en la que se hace el avalúo.
g. La duración de lasociedad y la manera de computarse dicha duración. Puede computarse a partir de la constitución o inscripción.
4. ¿Cómo funcionan la administración de la sociedad colectiva?
La escritura social debe asignar a las personas a quienes se encomiende la gestión de la sociedad, determinando libremente la forma en que ha de ser desempeñada. En el supuesto de que se omita en la escritura, todos lossocios, a excepción de los industriales, si los hubiera, adquieren la condición de gestores, con idénticas facultades, cualesquiera que sea su participación social. Si la administración se confiere a varios socios con carácter solidario, cada uno de los gestores puede realizar por si cualquier acto de administración social, sin necesidad del consentimiento de los demás. Si se confiere a un solosocio, este gestor único tiene el monopolio de la administración, sin que ningún socio pueda contrariar ni entorpecer sus gestiones ni impedir sus efectos.
5. ¿Qué derechos tienen los socios en este tipo de sociedad?
Los acreedores personales de los socios no podrán embargar el capital de la sociedad, pero podrá solicitar retención de la parte de interés que en ella tuviere el socio. Tampocolos socios podrán concurrir en la quiebra de la sociedad con los acreedores sociales, pero los socios tendrán derecho a perseguir la parte que le corresponda a su deuda en el residuo de la masa concursada.
6. ¿Qué diferencia hay entre socio capitalista y socio industrial?
El socio capitalista aporta bienes tangibles e intangibles, en cambio el socio industrial solamente aporta su industria.7. ¿En que consiste las relaciones internas y externas de la sociedad colectiva?
Relaciones jurídicas internas de la sociedad colectiva
a. Las aportaciones sociales: los socios deben aportar dinero, cosas, servicios, conocimientos, nombres comerciales, marcas, títulos, valores, experiencias. Se debe aportar en tiempo y forma acordado.
b. Ganancias y pérdidas: no podrá repartirsebeneficios cuando el patrimonio sea inferior al capital, ni cuando los beneficios sean ficticios.
c. Resarcimiento de gastos e indemnización de perjuicios: si el socio sufre daños o pérdidas por causa de la sociedad debe ser indemnizado por la misma sociedad.
d. Prohibición de concurrencia: no podrá el socio explotar por cuenta propia el ramo de la industria en que rige la sociedad, tampoco...
tracking img