sociedad colectiva

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN


La Sociedad Colectiva es la forma típica dela sociedad de personas, que históricamente se originó en las formas primitivas de organización y copropiedad familiar, de hermanos o de padres e hijos que se dedicaban al ejercicio de la misma industria o actividad comercial, en las ciudades fundadas en el edad media. Esa responsabilidad ilimitada de los socios frente a lasobligaciones sociales, ha restado importancia a la Sociedad Colectiva actualmente, ya que los socios prefieren no arriesgar su patrimonio personal frente a las obligaciones sociales, sino únicamente hasta el monto de su aportación, lo que ha permitido la creación de otras formas de sociedad.

Cuando nos referimos a la teoría general de sociedades mercantiles, señalamos como elementos de la sociedad: elpersonal, el patrimonial y el formal. A pesar de la pérdida de importancia como tipo social utilizado en la vida económica actual, la sociedad colectiva mantiene un papel relevante, tanto por ser la base de la parte general de nuestro Derecho de sociedades (con lo que su régimen puede servir en numerosas ocasiones para cubrir lagunas), como, principalmente, por el papel de la sociedad colectivacomo sociedad general del tráfico mercantil.



JUSTIFICACIÓN


El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos administrativos en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto donde plantearemos la importancia del conocimiento de la sociedad colectiva donde se explicara y se dará a conocer de qué trata, dando a entender porque es tanimportante tener conocimiento de esta, para los estudiantes de la facultad de Administración de Empresas.

Sobre la sociedad colectiva trataremos temas como sus características quien puede conformarla, como ser parte de ella, como está compuesto su patrimonio y capital, y dar a entender su diferencia con otros tipos de sociedades puesto que la sociedad colectiva tiene su propia forma deadministración lo cual le da algunas ventajas y desventajas ante otras sociedades, lo cual nos puede llevar a comprender de mejor manera la importancia de la administración en la modernidad y a la vez su desarrollo histórico.






OBJETIVO GENERAL


Identificar de manera objetiva todas las características de las sociedades colectivas, con el fin de adquirir nuevos conocimientos para poner enpráctica en nuestra formación como administradores.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer de manera clara las características de las sociedades colectivas
Identificar las condiciones jurídicas necesarias para la formación de una sociedad colectiva
Adquirir los conocimientos necesarios para poner en práctica en nuestra vida laboral






CAPÍTULO I


1. SOCIEDAD COLECTIVA

1.1 BREVESANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Sociedad Colectiva es la forma típica de la sociedad de personas, que históricamente se originó en las formas primitivas de organización y copropiedad familiar, de hermanos o de padres e hijos que se dedicaban al ejercicio de la misma industria o actividad comercial, en las ciudades fundadas en la edad media.

La sociedad colectiva se originó en el comercio medievalitaliano, con el manejo del patrimonio hereditario del comerciante, que quedaba indiviso entre sus hijos. Es por tanto, un círculo cerrado a extraños, pues solo por voluntad de todos los socios puede integrarse a la Sociedad un extraño.

La esencia de la Sociedad Colectiva o compañía, la constituye la responsabilidad ilimitada para los socios que la integran, frente a las obligaciones por laentidad. Esa responsabilidad ilimitada de los socios frente a las obligaciones sociales, ha restado importancia a la Sociedad Colectiva actualmente, ya que los socios prefieren no arriesgar su patrimonio personal frente a las obligaciones sociales, sino únicamente hasta el monto de su aportación, lo que ha permitido la creación de otras formas de sociedad.

1.2 EVOLUCION HISTORICA

La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS