Sociedad Colectiva

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
1. SOCIEDAD MERCANTIL
Una sociedad mercantil es la establecida para la realización de actos comerciales, dedicadas a perseguir fines de lucro. De conformidad con el Código de Comercio, establece en lo referente a las sociedades mercantiles lo siguiente:

“ARTICULO 10. SOCIEDADES MERCANTILES. Son sociedades organizadas bajo forma mercantil exclusivamente las siguientes:
1. Sociedad Colectiva2. Sociedad en Comandita Simple
3. Sociedad de Responsabilidad Limitada
4. Sociedad Anónima
5. Sociedad en Comandita por Acciones”

1.1. Sociedad Colectiva
En Derecho Mercantil1 es aquella externa, actúa y responde ante terceros, es decir, ante personas distintas a los socios; la misma, realiza actividades mercantiles bajo su razón social2 así mismo, sus socios responden de manerasubsidiaria, ilimitada y solidaria ante sus obligaciones sociales3.

Ventajas
a) Sociedad mutualista
b) Distribución de la ganancia neta de forma flexible
c) Retiro de numerarios



Desventajas
a) Responsabilidad ilimitada
b) Disolución condicionada
c) Formalismo en sus modificaciones

2. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA
Al igual que el Estado, la sociedad necesita de un órgano deadministración (ejecutivo), órgano soberano (supremo), y de un órgano fiscalizador (vigilancia) del cumplimiento de su régimen legal. Las juntas generales, los administradores y los fiscalizadores velan por el cumplimiento del contrato social o de las decisiones que tomen los socios. La parte general del Código de Comercio de Guatemala únicamente se refiere al órgano administrativo; pero por razonesdidácticas, se hace referencia a los otros dos órganos.

2.1. Órgano de Administración
Conforme a lo establecido en el Código de Comercio de Guatemala4, indica que el órgano de administración de la sociedades mercantiles incluyendo la sociedad colectiva, deben integrarse por uno o varios socios que tendrán la representación judicial de la sociedad, estos pueden ser o no socios.
El órgano deAdministraciones el encargado de ejecutar la voluntad social, esto quiere decir tiene que llevar acabo la voluntad de todos los socios que conformen la sociedad mercantil o de la mayoría de ellos, y tiene el derecho para actuar como representante y está facultado legalmente para representar a la sociedad. Cuando no se da el caso, en el art. 63 del código de comercio dice lo siguiente:
“ARTICULO 63.ADMINISTRACIÓN A FALTA DE PACTO. En defecto de pacto que señale a uno o algunos de los socios como administradores, lo serán todos”, y el art. 64 indica:
“ARTICULO 64. VIGILANCIA. Los socios no administradores podrán nombrar un delegado, para que a su costa, vigile los actos de los administradores”.
Entre las facultades que tendrán los administradores están:
Representación de la sociedad
Puedenejecutar actos (inversiones)
celebración contratos
Entre las obligaciones que tendrán los administradores están:
Llevar un libro de actas donde serán anotadas las decisiones de los socios.
Si es un administrador tendrá responsabilidad ilimitada
Si son varios administradores tendrán responsabilidad solidaria
Están obligados a dar cuenta a los socios de la situación financiera de lasactividades, ganancias y pérdidas, como mínimo deben de entregar cuentas de manera anual.

2.2. Órgano Supremo o de Soberanía:
En la sociedad colectiva, la voluntad social se expresa por medio de la Junta General de Socios5, “Las resoluciones que por ley o disposición de la escritura social corresponde a los socios, serán tomadas en la junta general convocada por los administradores o porcualquiera de los socios”.
A dichas juntas los socios puede comparecer por si o por medio de un representante acreditado con mandato o carta poder, salvo pacto contrario. No obstante lo anterior, en la Sociedad Colectiva puede darse, accidentalmente, la llamada Junta Totalitaria6
“ARTÍCULO 66. JUNTA TOTALITARIA. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior7, la junta general quedará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS