Sociedad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
COBAN, ALTA VERAPAZ
FACULTAD EN CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

LIC. MIGUEL ARNOLDO CHEN AC


SOCIEDAD COLECTIVA



Eluvia Sesibel Sierra Macz 0324-98-06518
Teófilo Remigio Caal Barrientos 0324-06-07256
Tito Hipólito Coy Mó 0324-06-07355Edwin Gamaliel Beb Regalado 0324-06-07358
Pedro Rodrigo Xol 0324-06-


Julio 26 del 2008.

INTRODUCCION

Tipo de sociedad mercantil en la que el capital, que está dividido en participaciones sociales, se integra por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden de modo personal de las deudas sociales. En la denominación debe figurar la indicación 'Sociedad Colectiva' o las'abreviaturas Cía. S.C. Tendrá un capital social mínimo inferior al exigido para la constitución de las sociedades anónimas que está dividido en participaciones sociales indivisibles y acumulables, que no tienen el carácter de valores, ni pueden estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones. La Sociedad Colectiva puede acordar garantizar la emisiónde obligaciones. La constitución de las sociedades se hará mediante escritura pública inscrita en el Registro Mercantil, con lo cual adquiere su personalidad jurídica. En la escritura de constitución se expresa la identidad de los socios, las aportaciones realizadas y las participaciones asignadas en pago, los estatutos, el modo en que se organiza la administración y quienes sean losadministradores. En los estatutos se hará constar al menos la denominación de la sociedad, el objeto, domicilio y capital social, la fecha de cierre del ejercicio social y el modo de organizar la administración de la sociedad. Pueden ser objeto de aportación o derechos, pero no así el trabajo ni los servicios; las aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias. Cabe pactar prestaciones accesorias así comola transmisión de las participaciones sociales, que se hará constar en el libro de registro de socios, transmisión que puede ser por voluntad propia o causa de muerte.

OBJETIVOS

• Poder distinguir esta sociedad de las otras.
• Conocer el concepto y sus características.
• Reforzar los conocimientos y ejecutar los pasos para la constitución de una Sociedad Colectiva.
• Como llenar losdiferentes formularios y documentos para la inscripción.
• Cuales son sus ventajas y desventajas.
• Adquirir el conocimiento de la base legal para su constitución y las leyes que la rigen.

SOCIEDAD COLECTIVA

Artículo 59.-Socidad Colectiva: Sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ílimitada y solidariamente, delas obligaciones sociales.

Artículo 60.-Limitación de responsabilidades: La estipulación de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ílimitada y solidaría no producirá efecto alguno con relación a tercero; pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se límite a una porción o cuota determinada.

Artículo 61.-Razón Social:La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con lo apellidos de dos o más de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda; y Compañía Sociedad Colectiva, leyenda que podrá abreviarse: y Cía. S.C.

Artículo 62.-Nombre de la razón social: La persona que no siendo socio permita que figure su nombre en la razón social, queda sujeta a las mismas obligaciones yresponsabilidades de los socios.

Sin embargo, si el nombre completo o el apellido de un socio que se hubiere separado de la sociedad hubiere de mantenerse en la razón social la palabra: Sucesores, que podrá abreviarse: Sucs.

De lo contrario, se mantendrán las obligaciones y responsabilidades señaladas en el primer párrafo de este artículo.

Articulo 63.-Administración a falta de pacto:...
tracking img