Sociedad Colonial Chilena

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Introducción

Daremos a conocer las caracteristicas de la sociedad colonial cuando cuando los españoles llegar on a Amèrica se comenzò a desarrollar la sociedad del antiguo regimen.
Se daran a conocer los siguientes terminos:

La aristocracia: fue el sector privilegiado dueño de las riquezas y del poder político, estaba compuesta por españoles o peninsulares y criollos.
El sector medio:fueron un grupo formado por aquellas personas que no obtuvieron veneficios de la conquista.
Los indigenas: los condenaban inferiores a otros grupos sociales. No obtuvieron derecho a participacion.
Los grupos mezclados: era la principal fuerza de trabajo en las hacendas y en la ciudad.
Sangre africana: eran esclavos de los españoles, llegaron a América unto con los pimeros españoles.
Lasociedad chilena: es el total de poblacion-blanca y mestizos.
La aristocracia en el ultimo siglo colonial fueron concentrando gran parte del poder economico del pais, ya que no lograron ocuparlos altos cargos politicos.
Las mujeres en la colonia durante que duró esta, estuvo dedicada a labores domesticas, en cuidar a sus hijosy el cuidado de su matrimonio.
En la siguinete investigacio se daran aconocer mas en profundidad estas y otras caracterisicas de la sociedad chilena en el peiodo colonial.


La sociedad colonial Chilena
Una vez que los españoles se establecieron en A,érica, se comenzó a desarrollar una sociedad marcada por las caracteristicas del Antiguo Régimen.
La manera en que se estratificó la sociedad durante el periodo se vincula con el prejuicio racial que existía en esosaños. La población blanca se presentó como superior, desdeñándose a los grupos sometidos, como indígenas, africanos y las castas mezcladas. Estos últimos eran considerados inferiores intelectual y moralmente, con el que justificaban su sometimiento al grupo “superior”.

Grupos sociales en los comienzos de la Colonia
La aristocracia o grupo dirigente: Eran los dueños de las riquezas y del poderpolítico.
La aristocracia estaba compuesta por españoles o peninsulares y criollos, estos últimos eran los descendientes de españoles nacidos en América y predominaron en este sector social.
La aristocracia criolla era dueña de las grandes haciendas del sector del valle central de Chile, principal fuente de recursos y concentración de mano de obra, las que se transformaron en verdaderos centros depoder económico y político. Eran el único grupo que podía ser parte del Cabildo, debido a su nivel político y económico.
Las familias criollas intentaron ampliar su condición a través de dos medidas: la compra de títulos de nobleza y el establecimiento de mayorazgos. El objetivo de estas disposiciones fue que estas riquezas no se dividieran y que las familias mantuvieran el nivel de influenciaeconómica y el prestigio que tenían.
El sector medio: El sector medio fue heterogéneo, ya que estaba compuesto por artesanos, mayordomos, escribientes, oficiales de baja graduación, mineros del Norte Chico del país, comerciantes y dueños de haciendas pequeñas. Los miembros de este grupo eran, españoles o criollos, pero también existían mestizos.
Los indígenas: Considerados inferiores por losotros grupos sociales, no tuvieron derecho a participación política.
A inicios del siglo XVIII la población indígena, que vivía esencialmente en los campos, disminuyó notablemente debido a su paulatino sometimiento a los españoles. Asimismo, el rápido proceso de mestizaje originó una población autóctona reducida, que asimiló las costumbres y la cultura d los peninsulares.
los “grupos mezclados”:Eran la principal fuerza de trabajo en las haciendas y las ciudades y también fueron mano de obra en las minas del Norte Chico. Los mestizos eran individuos, libres, pero menospreciados por españoles, criollos e indígenas.
Otro de los grupos que conformaron este sector fueron los mulatos, hijos de español o blanco con persona de etnia negra, y los zambos, descendientes de indígenas y negros.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad chilena
  • Sociedad Chilena
  • La socieda chilena
  • La sociedad Chilena
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS