Sociedad colonial

Páginas: 26 (6395 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON

Sociedad Colonial en el Campo y la Ciudad

LIMA – PERU
2008

Introducción

El Virreinato del Perú fue una entidad administrativa establecida por la Corona de España, durante su período colonial de dominio americano. Fue creado por el rey Carlos I, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, tras la Conquista delPerú, realizada por las tropas de Francisco Pizarro. Se tomó como base a los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo.

El Virreinato del Perú comprendió al momento de su mayor extensión gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, pero que, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, apenas comprendía poco másde lo que hoy en día es el Perú.
Es por eso que acontinuacion les vamos a presentar u nos de los cuantos aspectos por el que paso el Perú en la época del virreinato.

CAPITULO I

El Estamento Y Las Clases Sociales: Sociedad Y Colonia

1. El Estamento :
Estamento es la división de la sociedad que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentostienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos. A pesar de ello, los estamentos no son absolutamente cerrados, a diferencia de las castas, y existe la posibilidad de promoción social por méritos extraordinarios (ennoblecimiento a cargo del rey por serviciosmilitares o de otro tipo, incluso por compra a cambio de dinero), y por matrimonio, aunque las relaciones desiguales son mal vistas socialmente.
El estamento puede recibir también el nombre de estado (como en estado laico y estado eclesiástico), pues se identifica con una característica definitoria e intrínseca a la persona (como el estado civil). También puede denominarse orden, y a la sociedad quese divide según ese criterio se suele llamar sociedad estamental o sociedad de órdenes.

1.1Los tres estamentos

A pesar de que la constitución de divisiones estamentales puede verse desde la Antigüedad Tardía (el Bajo Imperio Romano va otorgando a los latifundistas rurales un papel cada vez más superior a las decadentes ciudades, las invasiones germánicas definen la nobleza de sangrecomo estrato social superior, y el papel social y político del Cristianismo, con el monacato y la institucionalización de la Iglesia), no fue hasta la Plena Edad Media que quedó definida en los reinos de Europa Occidental una sociedad estamental, dividida en nobleza, clero y tercer estado.

1.1.1. Nobleza

La Nobleza era una de los tres estamentos medievales y del Antiguo Régimen, juntocon el clero y el tercer estado. Su carácter preponderante no desapareció con las Revoluciones Burguesas, y sigue reflejándose hoy en día en que continúa viéndose como un espejo de ideales sociales, como demuestran los medios de comunicación (prensa del corazón).

1.1.2 El Clero
Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso.El nombre individual es clérigo.
1.1.3 El Tercer Estado
El Tercer Estado es uno de los tres estamentos básicos de la sociedad propia del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Se compone de la población carente de los privilegios que gozaban el Clero y la Nobleza, por tanto puede ser también considerado equivalente al grupo de no privilegiados o de pecheros (los que, particularmente enCastilla, están sujetos al pago de impuestos). También puede denominarse estado llano, pueblo llano o pueblo a secas, plebe (por similitud a la división de la sociedad romana en patricios y plebeyos), o común
2. Clases Sociales:
La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencias de lo que sucede en otros tipos de estratificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS