Sociedad Colonial

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

1. Propósito de autor
El autor nos especifica que son dos los procesos que dieron como resultado la relación que hay entre los hombres y la tierra; así como los múltiples problemas que sedesarrollaron desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Ambos procesos son distantes en sus inicios; pero confluyeron en la conquista de estas tierras y en la creación de la Nueva España.
El primero es deorigen americano. Desde el principio los hombres que habitaron estas tierras establecieron una fuerte relación con la tierra; debido a que ella era la que dotaba de todo lo necesario para la vida;incluido el alimento. Nos dice el autor que conforme algunas sociedades se fueron haciendo más complejas; por ejemplo la de los Aztecas, hubieron ciertos estratos sociales que detentaban una cantidad detierra mayor a la del resto de la sociedad, como los guerreros, los sacerdotes y las tierras dedicadas a los templos; pese a ello, la idea de unidad y de comunidad seguían siendo fuertes en la mentalidadde los indígenas cuando llegaron los conquistadores.
Desde el inicio del texto se maneja una idea central: la importancia del maíz para las sociedades precolombinas que pasarán a ser coloniasespañolas. Hay un lazo extremadamente fuerte con la tierra en general y con el ciclo del maíz en particular; en base a este ciclo se creó un calendario agrícola que regía todas las actividades de la sociedad.2. ¿Cómo lo hace?
Con la constante utilización de documentos por parte del autor; es decir, en cada tema nuevo que trata nos ofrece la transcripción de algún texto relacionado con el acontecimientoque nos está relatando; por ejemplo el fragmento de la bula Inter Caetera del 4 de mayo de 1493 que le otorga el papa Alejandro VI a los reyes Fernando e Isabel, donde les da completo control de lastierras que aún no hubiesen sido descubiertas en el momento de expedición de la bula y que no pertenecieran a nadie. Se las otorga de manera perpetua a ellos y a sus descendientes.
3. ¿Funciona?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS