Sociedad Colonial

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
En el momento en el que los españoles llegaron a América se empezaron a unir las culturas y razas en el proceso del mestizaje. Tanto los negros, los indios como los españoles tuvieron que ver en este proceso ya que: los blancos se unían con los negros, los negros con los indios, los indios con los blancos y los negros con los indios… y se dio origen a diversos grupos como lo son: los mestizos,los zambos, los mulato y los pardos.
Los grupos étnicos:
El mestizaje: Durante los primeros años de la colonización del territorio, los españoles no pudieron construir una familia ya que las expediciones estaban compuestas solo por hombres que habían dejado a sus familias en Europa para aventurarse en tierras extrañas y amenazadoras.
Sin embargo, los conquistadores no llegaron con la finalidadde colonizar, sino de obtener riquezas para regresar a su país de origen. Por ello, fueron muy pocas las mujeres europeas que fueron a las expediciones.
Mientras los españoles estuvieron en América, se unieron a mujeres indígenas. De estas uniones nacieron los primeros niños mestizos. Después, con la llegada de los negros traídos desde África la mezcla de razas aumento mucho más, debido a que lasmujeres se relacionaban con sus amos dándoles origen a los mulatos.
Con el pasar del tiempo, la sociedad colonial dio origen a diversos grupos como:
* Blanco con india: mestizo
* Blanco con negra: mulato
* Indio con negra: zambo
De estas uniones nació un nuevo grupo étnico al cual se le llamo pardos, que después se convirtió en el mayor sector de la población.
La sociedad deprivilegios: durante el siglo XVIII, los blancos criollos, convertidos en grupo económica y socialmente privilegiados, prohibieron el matrimonio de pardos con blancos y de negros con indios, para así mantener a los demás grupos aislados del resto y mantener la posición de clase dominante.
Los blancos establecieron cierta cantidad de normas como, cuantos esclavos acompañaban a su amo, el uso desombrilla o manto, la separación de clases con respecto a su posición social o política. Esto causo muchos problemas y tensión entre los representantes de la iglesia, el cabildo y los funcionarios reales.
Características de la sociedad: la sociedad colonial de Venezuela estuvo atada a las leyes y normas que trajeron los europeos. Sin embargo, el desarrollo de nuevas relaciones y formas de vida generouna distintiva sociedad, cuya riqueza estaba monopolizada por una reducida parcialidad, mientras que la mayoría de la población se encontraba oprimida. Esta sociedad se caracterizó por ser:
* Heterogénea: porque su cultura estaba compuesta por costumbres y tradiciones traídos por otros grupos étnicos.
* Estratificada: debido a que los grupos étnicos tenían diferencias en cuanto a losbeneficios que tenían. Como por ejemplo, los blancos criollos tenían grandes terrenos, riquezas y algunos incluso poseían títulos de nobleza; pero al contrario los negros no podían manejar dinero, no podían residir en buenas casas y solo podían trabajar como esclavos, en las plantaciones y minas y como servicio doméstico.
* Estática: ya que la movilidad social era limitada. El matrimonio entrepersonas de diferentes grupos étnicos estaba prohibido y habían lugares de acceso exclusivo para blancos.
* Conflictiva: debido a que los grupos inferiores luchaban por la igualdad frente a los grupos superiores, lo cual se manifestó en protestas y levantamientos.
Ubicación de la población:
La sociedad colonial se desarrolló en dos ambientes, de acuerdo con la distribución de lapoblación y las actividades económicas practicadas. Esos dos ambientes eran:
* El ambiente rural: aquí se encontraba la mayor parte de la población. En las plantaciones predominaban las relaciones de producción esclavista, y en los hatos las relaciones libres.
* El ambiente urbano: aquí se concentraban pocas personas. En los pueblos y ciudades todos podían relacionarse libremente excepto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS