Sociedad comercial de responsabilidad limitada

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Sociedad comercial de responsabilidad limitada
En la Sociedad comercial de responsabilidad limitada el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones.
Es una sociedad que tiene naturaleza cerrada, fundada sobre una base familiar, donde los socios se conocen, y no permite queingresen extraños.
Los socios no pueden acceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales.
Denominación
La sociedad comercial de responsabilidad limitada tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre abreviado, al que en todo caso, debe añadir la indicación "Sociedad Comercial de Responsabilidad limitada" o su abreviatura "S.R.L.
Capital Social
Está integrado porlas aportaciones de los socios. Al constituirse la sociedad el capital debe estar pagado en números del veinticinco por ciento de cada participación; y depositado en cantidad bancaria o financiera del Sistema Nacional financiero a nombre de la Sociedad.
Formación de la Voluntad Social
La voluntad de los socios que representan la mayoría de capital social regirá la vida de la sociedad.
Elestatuto determina la forma y manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad.
Sin perjuicio de lo anterior, será obligatoria la celebración de la Junta General cuando soliciten su realización socios que represente por lo menos la quinta parte del capital social.
Administración de la Sociedad

La Administración de la sociedad seencarga a uno o más gerentes, socios o no, quienes la representan en todos los asuntos relativos a su objeto.
Al respecto debe tomarse encuentra que:
A. Los Gerentes no pueden dedicarse por cuenta propia o ajena, al mismo género de negocios que constituye el objeto de la sociedad.
B. Los Gerentes o administradores gozan de las facultades generales especiales de representación procesalpor el sólo mérito de su nombramiento.
C. Los Gerentes pueden ser separados de su cargo según acuerdo adoptado por la mayoría simple del capital social, excepto cuando tal nombramiento hubiese sido condición del pacto social, en cuyo caso sólo podrán ser removidos judicialmente y por dolo, culpa o inhabilidad para ejercerlo.
D. Los gerentes responden frente a la sociedad por los daños yperjuicios causados por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. La acción de la sociedad por responsabilidad contra los Gerentes exige el previo, acuerdo de los socios que representen la mayoría del capital social
Caducidad de la Responsabilidad.
E. La responsabilidad Civil del Gerente caduca a los dos (2) años de acto realizado u omitido por éste, sin perjuicio de la responsabilidad yreparación para que se ordenara, si fuera el caso.
Transmisión de las participaciones por sucesión.
La adquisición de alguna participación social con sucesión hereditaria confieren al Heredado o legetario, la condición de socio. Sin embargo, el estatuto puede establecer que los otros socios tengan derecho adquirir, dentro del plazo que aquel determine las participaciones sociales del sociofallecido, según mecanismo de valorización que dicha estipulación señale. Si fueran varios los socios que quisieran adquirir sus participaciones, se distribuirán entre todos a prorrata de sus respectivas partes sociales.
Derecho de adquisición preferente.
El socio que se proponga trasferir su participación o participaciones a personas extraña ala sociedad, debe comunicarse por escrito dirigido algerente, quien lo pondrá en conocimiento e los otros socios en el plazo de 10 días. Los socios pueden expresar su voluntad de compra dentro de los 30 días siguientes a la notificación, y si son varios se distribuirá entre todos ellos a prorrata se sus respectivas participaciones sociales. En el caso que ningún socio ejercite el derecho indicado podrá adquirir la sociedad estas participaciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad comercial de responsabilidad limitada
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad comercial de responsabilidad limitada o S
  • sociedad comercial de responsabilidad limitada
  • Sociedad comercial de responsabilidad limitada
  • sociedad comercial de responsabilidad limitada
  • SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS