Sociedad conyugal y copropiedad

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
La sociedad conyugal y la copropiedad: Sus efectos fiscales
Las capitulaciones son pactos que los otorgantes celebran para constituir el régimen patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual deberá recaer en ambos cónyuges, salvo pacto en contrario. Es decir, en estos pactos se precisa a quien le pertenecen o pertenecerán los bienes que tengan loscontrayentes antes del matrimonio durante este.
Su otorgamiento puede darse antes de la celebración del matrimonio y durante este, o bien, podrán otorgarse o modificarse durante el matrimonio, ante el Juez de lo Familiar o ante Notario, mediante escritura publica, pero nunca después de este, ya que tiene la naturaleza de ser accesorio del vinculo matrimonial.
No obstante lo anterior, se considera que eltermino así utilizado se considera inexacto, pues al contener derechos y obligaciones que surgen por la libre voluntad de cada uno de ellos, deberían denominarse cláusulas o estipulaciones matrimoniales.

Clases del régimen patrimonial matrimonial
Existen dos clases de regimenes patrimoniales, por medio de las cuales se regula la administración de los bienes que ingresan al matrimonio o losafectos durante este, que a continuación se comentan:
a) Sociedad conyugal. (artículos 183 a 206 del Código Civil). La sociedad conyugal nace al celebrarse el matrimonio o durante este y podrán comprender, entro otros, los bienes de que sean dueños los otorgantes al formarla y los que adquieran los consortes. Este régimen es absoluto cuando los bienes que adquieran los cónyuges pertenecen a ambos,y parcial, cuando una parte puede corresponder en lo individual a los cónyuges y a la otra, a ambos, de acuerdo con las capitulaciones matrimoniales.
De acuerdo con el articulo 185 del citado ordenamiento legal, las capitulaciones matrimoniales en que se constituya la sociedad conyugal, constaran en escritura publica cuando los otorgantes pacten hacerse coparticipes o transferirse lapropiedad de bienes que ameriten tal requisito para que la traslación sea valida. En este caso, la alteración que se haga de las capitulaciones deberá también otorgarse en escritura publica, haciendo la respectiva anotación en el protocolo en que se otorgaron las primitivas capitulaciones, y en la inscripción del Registro Publico en la Propiedad. Sin llenar estos requisitos, las alteraciones noproducirán efectos contra tercero.
La sociedad conyugal, en términos generales, termina por la disolución del matrimonio, por voluntad de los consortes, por la sentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente y en los casos previstos en el Código Civil.
• Si uno de los cónyuges por su notoria negligencia en la administración de los bienes, amenaza arruinar al otro odisminuir considerablemente los bienes comunes
• Cuando uno de los cónyuges, sin el consentimiento expreso del otro, hace cesión de bienes pertenecientes a la sociedad conyugal a sus acreedores.
• Si uno de los cónyuges es declarado en quiebra, o en su concurso.
• Por cualquiera otra razón que lo justifique a juicio del órgano jurisdiccional competente.
b) Separaciónde bienes (Articulo 207 a 217 del Código Civil). En este régimen, los cónyuges conservaran la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y por consiguiente, los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo de los dueños de ellos. Esta puede constituirse en virtud de capitulaciones anteriores al matrimonio, o bien durante este,por convenio de los consortes, o bien por sentencia judicial y esta puede comprender no solo los bienes de que serán dueños los consortes al celebrar el matrimonio, sino también los que adquieran después.
La separación de bienes puede ser absoluta y puede comprender los que pertenezcan a cada uno, o parcial, y en este segundo caso, los bienes que no estén comprendidos en las capitulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copropiedad y sociedad conyugal
  • Sociedad Conyugal Y Copropiedad
  • Sociedad conyugal y copropiedad
  • Copropiedad, Sociedad Conyugal Y Sucesión
  • Ingresos por copropiedad sociedad conyugal y susecion
  • Copropiedad Y Soc Conyugal Ensayo
  • Sociedad Conyugal
  • Sociedad Conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS