Sociedad conyugal y copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPROPIEDAD, SOCIEDAD CONYUGAL Y SUCESIÓN.

ART. 108 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Obligaciones

Cuando los ingresos de las personas físicas deriven de bienes en copropiedad, deberá designarse a uno de los copropietarios como representante común, el cual deberá llevar los libros, expedir y recabar la documentación que determinen las disposiciones fiscales, conservar loslibros y documentación referidos y cumplir con las obligaciones en materia de retención de impuestos a que se refiere esta Ley.

C O P R O P I E D A D (C Ó D I G O C I V I L F E D E R A L)

Art. 938.- hay copropiedad cuando una cosa o derecho pertenecen pro-indiviso a dos o más personas. la cuota parte, es una porción ideal que no se localiza materialmente en cierto lugar de la cosa, si no quese extiende sobre la totalidad de la misma.
Art. 942.- El concurso de los participes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas porciones (dichas porciones se presumirán iguales mientras no se pruebe lo contrario).
Art. 943.- El copropietario podrá servirse de la cosa común, siempre que disponga de ella conforme a su destino de manera que no perjudique elinterés de la comunidad, ni impida a los demás copropietarios usarlas según sus derechos.
Art. 976.- La copropiedad cesa por la división de la cosa común; por la destrucción o perdida de ella; por su enajenación y por la consolidación o reunión de todas las cuotas en un solo propietario.

C O P R O P I E D A D M E R C A N T I L. (Art. 108 LISR)

Cuando dos o más contribuyentes seancopropietarios de una negociación, se estará a lo dispuesto en el artículo 129 de esta Ley.

LISR Art. 129. Actividades empresariales

a través de una copropiedad

Cuando se realicen actividades empresariales a través de una copropiedad, el representante común designado determinará, en los términos de esta Sección, la utilidad fiscal o la pérdida fiscal, de dichas actividades y cumplirápor cuenta de la totalidad de los copropietarios las obligaciones señaladas en esta Ley, incluso la de efectuar pagos provisionales. Para los efectos del impuesto del ejercicio, los copropietarios considerarán la utilidad fiscal o la pérdida fiscal que se determine conforme al artículo 130 de esta Ley, en la parte proporcional que de la misma les corresponda y acreditarán, en esa misma proporción,el monto de los pagos provisionales efectuados por dicho representante.

LISR Art. 135. Actividades empresariales

(Régimen Intermedio)

El segundo párrafo del Artículo 135 de la LISR establece que las Personas Físicas que realicen actividades empresariales en copropiedad podrán tributar en el régimen intermedio siempre que reúnan los siguientes requisitos:

1. Que la suma de losingresos de todos los copropietarios de esa copropiedad sin deducción alguna no excedan en el ejercicio inmediato anterior de $4’000,000.00.

2. Que el ingreso individual que corresponda a cada copropietario en dicha copropiedad sin deducción alguna, y adicionado con los ingresos por intereses y los derivados de ventas de activos fijos propios de la actividad del copropietario en el ejercicioinmediato anterior, no hayan excedido de $4’000,000.00.

En caso de no reunirse los requisitos de cualquiera de los dos supuestos anteriores dicha copropiedad deberá tributar en el régimen de actividades empresariales.

LISR Art. 135. Actividades empresariales

(Régimen de Pequeños Contribuyentes)

El Artículo 137 de la LISR señala que las Personas Físicas que realicen actividadesempresariales mediante una copropiedad podrán tributar en el régimen de pequeños contribuyentes única y exclusivamente si:

1. Ninguno de sus copropietarios lleva a cabo otras actividades empresariales; es decir, que los copropietarios podrán obtener ingresos en forma individual, e independiente de la actividad empresarial por salarios, honorarios, arrendamiento, intereses, entre otros, pero no...
tracking img