Sociedad conyugal

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Sociedad Conyugal (Libro Primero: Titulo sexto, Capitulo V; Código Civil para el Estado de Querétaro)

Concepto:

Es el pacto que celebran los consortes al momento de contraer matrimonio o después de su celebración, por el que convienen que cada uno de ellos adquiera automáticamente en la proporción o porcentaje que se haya establecido al respecto, un derecho real de copropiedad sobre losbienes que adquiera el otro cónyuge con posterioridad a ese pacto y en su caso, un derecho personal o de crédito a una participación sobre las utilidades que generan los bienes que aporte el otro cónyuge a la sociedad conyugal al momento de constituirse ésta. (Sánchez Medal 1999) (se refiere a lo establecido en el artículo 173)

La sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimonialesque la constituyan, estas deberán ser presentadas en escritura pública,como así también en caso de modificación alguna.(Art. 172, 174, 175)

Las capitulaciones en que se establezca la sociedad conyugal deberan contener:

La lista de los bienes inmuebles que cada consorte lleve a la sociedad, lista de los bienes muebles, nota de las deudas que tenga cada esposo al celebrar el matrimonio,declaración expresa de la proporción an la que los bienes seran comprendidos, declaraciòn explicita de si la sociedad comprende los bienes todos de los consortes o solo sus productos, declaración acerca de quién debe ser el administrador de la sociedad, declaración acerca de a quien van a pertenecer los bienes futuros, bases para liquidar la sociedad.(Art. 178)

Cuando se establezca que uno de losconsortes sólo debe recibir una cantidad fija, el otro consorte o sus herederos deben pagar la suma convenida, haya o no utilidad en la sociedad. Asimismo es considerada nula la capitulación en cuya virtud uno de los consortes haya de percibir todas las utilidades, así como la que establezca que alguno de ellos sea responsable por las pérdidas y deudas comunes en una parte que exceda a la queproporcionalmente corresponda a su capital o utilidades.(Art.179, 180)

La sociedad conyugal puede terminar antes que se disuelva el matrimono si asi lo convienen los esposos. También puede terminar durante el matrimonio a petición de uno de los cónyuges por los siguientes motivos: Si el socio administrador amenaza arruinar a su consocio o disminuir los bienes comunes por su torpe administración,cuando el socio administrador hace cesión de bienes a perosnas agenas a la sociedad sin el consentimiento de su cónyuge,si el socio administrador es declarado en quiebra, por cualquier razón que los justifique.(Art. 176, 177)

La sociedad conyugal termina por la disolución del matrimonio, por voluntad de los consortes, por la sentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente, pero entodos los casos se requiere resolución judicial. (Art.186)

En caso de que un pacto importe cesión de una parte de los bienes propios de cada cónyuge, este será considerado como donación.(Art. 181)

No pueden renunciarse anticipadamente las ganancias que resulten de la sociedad conyugal; pero disuelto al matrimonio o establecida a la separación de bienes, pueden los cónyuges renunciar a lasganancias que les correspondan. (Art.182)

El dominio de los bienes comunes reside en ambos cónyuges mientras subsista la sociedad. (Art.183)

La sentencia que declare la ausencia de alguno de los cónyuges, suspende la sociedad conyugal. (Art.184)

El abandono injustificado por más de seis meses del domicilio conyugal por uno de los cónyuges, hace cesar para él, desde el día del abandono, losefectos de la sociedad conyugal en cuanto le favorezcan; éstos no podrán comenzar de nuevo sino por convenio expreso. (Art.185)

En los casos de nulidad, la sociedad se considera subsistente hasta que se pronuncie ejecutoria la sentencia, si los dos conyuges procedieron de buena fe. Cuando solo uno de los cónyuges tuvo buena fe, la sociedad subsistirá también hasta que cause ejecutoria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Conyugal
  • Sociedad conyugal
  • Sociedada Conyugal
  • sociedad conyugal
  • la sociedad conyugal
  • sociedad conyugal
  • La Sociedad Conyugal
  • Sociedad conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS