Sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad cooperativa
La sociedad cooperativa, de acuerdo a sus características actuales, no puede considerarse de una antigüedad superior al siglo XIX. En México la regulación jurídica de las sociedades cooperativas surge en 1889 con la promulgación del tercer Código de Comercio, que contenía veintidós artículos que reglamentaban dichas sociedades. Sin embargo estos artículos se derogaron por laLey General de Sociedades cooperativas, el 21 de enero de 1927, misma que a su vez fue derogada por la ley del 12 de mayo de 1933, complementada por un reglamento de la misma fecha.

El 15 de febrero de 1938 se publicó una nueva Ley General de Sociedades cooperativas que anuló a la anterior, y el 16 de junio del mismo año se emitió el Reglamento correspondiente. Posteriormente, se han emitidodisposiciones complementarias:

• Decreto del 17 de diciembre de 1938, que exime a las sociedades cooperativas de diversos impuestos.

• Reglamento del Registro Cooperativo Nacional del 2 de agosto de 1938.

• Reglamento de Cooperativas Escolares del 16 de marzo de 1962.

• Reglamento de Cooperativas Escolares del 23 de abril de 1982, que abrogó al anterior.

• En 1994se expide la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, que es la que se encuentra en vigor.

CONCEPTO

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, es una forma de organización social que se integra por personas físicas, con base en intereses comunes y en principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el fin de satisfacer necesidadesindividuales y colectivas, mediante la realización de actividades económicas de producción y consumo, tanto de bienes como de servicios.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con las diferentes disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, tienen las siguientes características:

✓ Están integradas por personas de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal, cuando setrata de cooperativas de productores, o que se aprovisionan a través de la sociedad o utilizan los servicios que está distribuye, cuando se trata de cooperativas de consumidores.

✓ El número de socios es variable

✓ Funcionan sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros.

✓ Conceden a cada socio un solo voto, a través de los certificados de aportación.✓ No persiguen fines de lucro.

✓ Reparten sus rendimientos a prorrata entre los socios, en razón del tiempo trabajando por cada uno en las cooperativas de producción, de acuerdo con el monto de las operaciones realizadas con la sociedad en las cooperativas de consumo.

✓ Tienen capital variable y duración indefinida.

✓ Procuran el mejoramiento social y económico de susasociados, mediante su acción conjunta en una obra colectiva.

REQUISITOS DE LA CONSTITUCIÓN

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley General de sociedades Cooperativas, estas podrán constituirse por medio de una asamblea general que celebren los interesados, de la cual se levantará acta, en la que se harán constar los datos generales de los fundadores; nombres de las personas que hayanresultado electas para integrar; por primera vez, consejos y comisiones, y las bases constitutivas de la sociedad.

Una vez que se firma la escritura constitutiva, las sociedades cooperativas contarán con personalidad jurídica, tendrán patrimonio propio y podrán celebrar actos y contratos, así como asociarse libremente con otros para la consecución de su objeto social, además el acta constitutiva deberáinscribirse en el Registro Público que corresponda a su domicilio social, como dispone el artículo 13 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

De acuerdo con el artículo 16, las bases constitutivas deberán contener:

• Denominación y domicilio de la sociedad.

• Objeto social, señalado en forma concreta cada una de las actividades a desarrollar.

• Los regímenes de...
tracking img