Sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad cooperativa, se rige principalmente por la ley general de sociedades mercantiles, a partir del artículo 212.

La sociedad cooperativa es, según Raúl Cervantes Ahumada, una sociedad clasista, compuesta exclusivamente de socios pertenecientes a la clase trabajadora, cuyo objeto es la explotación de una empresa comercial, de producción o distribución de bienes y servicios, coneliminación del comerciante intermediario y con la finalidad de distribuir los beneficios de la explotación de la empresa, directamente entre los asociados cooperativistas.

En la ley especial de asociaciones de cooperativas (art. 2 del 2001), se define la sociedad cooperativa como asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía social y participativa, autónomas, depersonas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

El artículo 2 de la más reciente ley dice que la sociedad cooperativa es una forma deorganización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

En el artículo 3 de esta misma ley, se dan dos conceptos o miniconceptos manejados para efectos de esta ley, los cuales se entienden por:

I.- Organismos cooperativos, a las uniones, federaciones y confederaciones que integren las
Sociedades cooperativas, y

II.- Sistema Cooperativo, a la estructura económica y social que integran las sociedades cooperativas y sus organismos. El Sistema Cooperativo es parte integrante del Movimiento Cooperativo Nacional.CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las características de las sociedades cooperativas, como las maneja el autor Cervantes Ahumada, menciona que:

I. Deben estar integrados por individuos de la clase trabajadora que aporten a la sociedad su trabajo personal cuando se trate de cooperativas de productores, o se aprovisionen a través de la sociedad o utilice los servicios que esta distribuye cuandose trate de cooperativas de consumidores.

II. Funcionar con un número variable de socios no mínimo o inferior a diez.
III. Tener capital variable y duración indefinida
IV. Conceder a cada socio un voto
V. No perseguir fines de lucro
VI. Procurar el mejoramiento social y económico de sus asociados mediante la acción conjunta de estos en una obra colectiva.
VII. Repartirsus rendimientos a prorrata entre los socios en razón del tiempo trabajado por cada uno, si se trata de cooperativas de producción y de acuerdo con el monto de las operaciones realizadas en la sociedad en la de consumo.

El autor explica claramente que cuando se mencionan los rendimientos, se refieren a las utilidades, y dice también que estas deben repartirse proporcionalmente entre loscooperativistas, eliminando al empresario capitalista.

En la ley general de sociedades cooperativas, en el artículo 11 se mencionan las que deben ser características:

I.- Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones;

II.- Serán de capital variable;

III.- Habrá igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para las mujeres;

IV.-Tendrán duración indefinida, y

V. Se integrarán con un mínimo de cinco Socios, con excepción de aquellas a que se refiere el Artículo 33 Bis de esta Ley.

Se puede apreciar al comparar la ley y el aporte del autor mencionado anteriormente, que, básicamente las características están correctas, sin embargo, varía en el hecho de que Ahumada maneja los socios como mínimo de diez, cuando la ley...
tracking img